Costoso error en Panamá

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Frente a poco publico en el estadio de la capital panameña, a unos 45 minutos de la sede del Club San Francisco, los titulares de Seattle Sounders jugaron su peor partido en los dos últimos meses, y cayeron 1-0 frente al San Francisco FC, campeón de Panamá.

Una mala entrega seguida de un penalty cometido hicieron villano de la noche al defensa Jeff Parke, en un juego en que los locales no fueron realmente más ofensivos que el equipo de Seattle.

“Vamos perdiendo 1-0 en el medio tiempo y tendremos que remontar al regreso” dijo resumiendo el resultado el técnico Sigi Schmid, “esto es buena preparación para la liguilla de MLS, tenemos que mostrar capacidad de regresar y marcar goles”, añadió.

El partido

Sounders presentó un cambio inesperado en su alineación titular, con Lamar Neagle arrancando por el carril izquierdo en lugar de Álvaro, “el flaco” Fernández, que venía formando un diamante sólido con Friberg, Rosales y Montero.

La única oportunidad clara en los primeros 20 minutos se generó a los 12, cuando Friberg sacó un pase cruzado al segundo palo desde la izquierda superando a la defensa; Montero remató de cabeza solo frente al arco pero desviado.

Los “monjes” del San Francisco tuvieron por su parte la opción más clara a los 22, cuando el colombiano Johan de Avila ganó en velocidad por izquierda y centró cerrado buscando al #19, pero fue interceptado de manera brillante por el central de Sounders Jeff Parke.

Tristemente, dos errores seguidos del mismo Parke le costaron a Sounders FC el primer gol; cuando 3 minutos después, una salida de rutina desde atrás, entregó mal el balón dejándolo en los delanteros rojos, el pase llegó al panameño Roberto Brown y cuando Parke vino a cerrarlo se lanzó al piso pies por delante, tocando el balón con la mano.

El árbitro sancionó la pena máxima y el mismo Brown cobró con precisión al centro de la portería de Keller que se jugó a la derecha, para el 1-0.

Por el resto de la primera parte el partido continuó impreciso y con poco brillo; Sounders prácticamente nunca pudo articular cuatro toques seguidos en su medio campo, como si ha podido hacerlos en sus últimas y brillantes actuaciones por la liga.

Sigi Schmid, por primera vez en largo tiempo, no espero 20 minutos del segundo tiempo para mover fichas y buscar el empate; a los 17 ingresó a Fernández y Fucito reemplazando a Levesque y Neagle respectivamente.

Sounders ganó en movilidad pero no en precisión, mientras su juego abierto dio oportunidad a algunos contragolpes del rival, sin mucho peligro tampoco.

Un contragolpe a los 32 minutos casi produce el segundo gol panameño cuando un centro casi al manchón penal encontró mal parado al delantero #25 de San Francisco, Amir Withe, que le pegó de zurda y a quemarropa, pero Kasey Keller pudo controlar casi en la raya.

Un minuto después los Sounders alegaron mano luego de un tiro de esquina en su favor, pero el árbitro guatemalteco David España autorizó la continuación del juego.

A siete minutos del final Mauro Rosales pudo finalmente superar con un centro la defensa roja y Noonan logró conectar de cabeza pero el balón rebotó en el palo y no pudo ser remato por Fernández en el rebote.

El partido se jugó con Sounders en franco ataque y San Francisco en contragolpe por el resto de los minutos disponibles, la precisión nunca llegó y Seattle se quedó con las manos vacías, obligado a ganar y sacar mejor diferencia el próximo miércoles en el Centurylink Field.