Después de la Guerra…

Jorge Rivera

Hablemos fútbol

El fenómeno existe en todas las culturas del mundo, no solamente la nuestra; se trata de los “expertos” que destrozan equipos y técnicos después de las derrotas.

En este país, y en inglés, los llaman “Monday Night Quarterbacks”, mariscales del lunes por la noche, porque durante el último juego de Football americano en la semana, que se juega el lunes y no el domingo, se van a los bares a contarle a los amigos su fórmula salvadora, para no haber perdido el día anterior.

En Italia los llaman “Il magi di lunedi” (los magos del lunes) y en español simplemente decimos que “después de la guerra todos son generales”.

Muchos buscarán explicaciones para la eliminación de Sounders, y es quizás parte del oficio; estos son algunos comentarios que quien escribe cree que deben hacerse sobre la salida de la liguilla por la misma puerta que en años anteriores.

1. La serie se perdió en Salt Lake, recibiendo una derrota por goleada, la única del año en partido no amistoso; esa noche al equipo le faltó un poco de “enjundia”, se perdieron algunos balones porque el otro corrió más, y se rechazaron muchos balones sin levantar la cabeza, mandándolos derecho al contrario.

2. La víspera de esa partido, en el comentario anterior de este blog, y analizando las opciones de Sigi Schmid sin Rosales, mencioné que a Lamar Neagle, “le falta consistencia, típico del jugador joven, pero en una buena noche puede hacer mucho daño por ese sector”.

Pues bien, al juvenil le faltó consistencia, y tuvo una noche terrible, al punto que el técnico lo reconoció en la conferencia de prensa en Seattle.

“Sí, realmente creo que el partido en Salt Lake le quedó grande, sobre todo en el primer tiempo”, dijo Sigi sobre Neagle.

3. La aparición de Ochoa primero que Fucito probó ser menos efectiva que al revés, el michoacano anotó las dos veces que ingresó de cambio, y su fue en blanco cuando arrancó de titular.

Pero la verdad es que no hay un culpable que pueda ser perseguido con el dedo acusador; Salt Lake, y lo dijimos también antes, era un rival muy “real”.

Es el equipo con la segunda mejor defensa de la liga, el equipo que hizo sudar a los Rayados de Monterrey y ha estado más cerca que ningún Club no mexicano de ganar “Concachampions” en el nuevo formato, el equipo que jugó en Agosto del 2010 ese partidazo de locos en el estadio azul contra “la máquina cementera” en medio de la lluvia, que casi ganan y perdió 5-4.

Sounders jugó un partido atípico, diferente a la gran mayoría de los más recientes, y siempre se puede ser general después de la guerra, pero no existe en realidad fórmula mágica para apuntar con certeza absoluta al “qué pasó”.

A Sounders lo sacó un equipo bravo, y si se quiere pasar a un nivel más alto, va a ser necesario reconocer que ésta es una liga cada vez más competitiva, donde si tienes 4 o 5 jugadores excelentes, como tiene Sounders, no va a alcanzar a menos que los otros 6 o 7 sean de un nivel similar, y quizás todavía ese no es el caso.

Pero de eso hablaremos durante las siguientes semanas de “Radiografía Sounders”.

_