El grupo A a fondo

TALES AZZONI,

Associated Press

SAO PAULO (AP) — Jugando enfrente de sus aficionados, se espera que Brasil avance fácilmente por el Grupo A del Mundial, dejando a Croacia, México y Camerún en la pelea por el otro boleto disponible a la segunda ronda.

El equipo comandado por Neymar y el experimentado técnico Luiz Felipe Scolari ha ganado 13 de sus últimos 14 juegos de cara al Mundial y debe ser el equipo a vencer dentro del grupo.

Croacia y México se clasificaron mediante repechajes, y esperarán retomar su mejor nivel en Brasil, mientras que Camerún sentará todas sus esperanzas en el delantero Samuel Eto’o para intentar llegar más allá de la fase de grupos. El encuentro del Grupo A entre Brasil y Croacia inaugurará el Mundial el 12 de junio en Sao Paulo.

Aquí están las cinco cosas que se deben saber sobre el Grupo A:

ANFITRIONES FAVORITOS

Brasil es uno de los favoritos para llegar hasta la final, por lo que no es sorpresa que pocos esperen que tenga problemas en la fase de grupos.

Los cinco veces campeones mundiales siempre han alcanzado la segunda ronda desde 1966, y tras salvarse de algunos de sus rivales tradicionales en el sorteo, deberían ser capaces de evitar una sorpresa mayúscula en el grupo en esta ocasión. Brasil tiene marca ganadora ante todos sus rivales de la ronda inicial. Impulsados por su ruidosa afición y la confianza tras el título en la Copa Confederaciones del año pasado, Brasil buscará mejorar sus dos actuaciones previas en el Mundial, donde fue eliminado en los cuartos de final.

DUDAS LATINAS

Luego de conseguir su clasificación a duras penas, México espera finalmente avanzar más allá de la segunda ronda en Brasil. ‘El Tri’ ha sido eliminado en los octavos de final en sus últimos cinco Mundiales, incluyendo las últimas dos ocasiones por Argentina. Al menos en esta ocasión no hay posibilidad de enfrentar a su némesis de inmediato, pues la Albiceleste está en otra parte del cuadro. México solo ha llegado a cuartos de final en dos ocasiones, ambas como anfitrión en 1970 y 1986.

Javier “Chicharito” Hernández es la figura más grande de México, pero su lugar como titular en Brasil no está garantizado debido a la falta de minutos de juego con el Manchester United.

Los mexicanos nunca se han medido con Camerún en un Mundial y solo tienen un juego ante Croacia (un triunfo de 1-0 en la primera ronda de 2002). No han tenido buena suerte ante Brasil, perdiendo en sus tres enfrentamientos mundialistas (1950, 54 y 62). También cayeron ante los brasileños en la fase de grupos de la Copa Confederaciones del año pasado.

LA ESPERANZA EN ETO’O

Tras reconsiderar la decisión de retirarse, Samuel Eto’o estará de regreso en la Copa del Mundo, cargando con las esperanzas de Camerún de una sorpresa mundialista en Brasil.

El delantero, quien estará en Brasil con 33 años de edad, ha estado luciendo con el Chelsea y su experiencia en tres Copas del Mundo será clave para los Leones Indomables, que recibieron ayuda durante la clasificación, luego de que una derrota ante Togo fue revertida debido a que su rival utilizó a un jugador proscrito. Camerún no ha avanzado a la segunda fase desde 1990, cuando sorprendió al mundo del futbol al convertirse en el primer conjunto africano en alcanzar los cuartos de final. Se medirá a México y Croacia antes de enfrentar a los anfitriones para su último juego del Grupo A.

LOS MERMADOS CROATAS

Croacia sabe que no estará al 100 por ciento para el complicado primer juego del Mundial ante Brasil.

El técnico Niko Kovac no contará con el estelar delantero Mario Mandzukic, quien fue expulsado en el último partido del repechaje ante Islandia. La suspensión es vigente para el primer duelo del Mundial por lo que no verá acción ante los anfitriones. Kovac también sufrirá la ausencia del defensa Josip Simunic, quien fue suspendido 10 encuentros por la FIFA al comandar cánticos pro Nazi con los aficionados luego del encuentro ante Islandia en Zagreb.

EL PANORAMA

Sin importar qué equipos avancen en el sector, les espera un camino complicado. Los conjuntos que clasifiquen en el Grupo A tendrán que medirse ante los dos mejores del Grupo B, donde se ubican el campeón defensor España, el subcampeón Holanda, Chile y Australia.

Más adelante, el ganador del Grupo A podría enfrentarse a uno de los equipos del Grupo D, en el que se incluyen campeones mundiales como Uruguay, Inglaterra e Italia, además de Costa Rica.

Grupo B

Chile apunta a estropear pronósticos

SANTIAGO, Chile (AP) — Chile enfrenta quizá la situación más paradójica del Mundial 2014: su vocación ultraofensiva y figuras como Alexis Sánchez o Arturo Vidal podrían convertirlo en la gran sorpresa del certamen, pero el vérselas contra España y Holanda en el Grupo B también lo hacen candidato a despedirse en primera ronda.

Bajo el mando del entrenador argentino Jorge Sampaoli, la selección chilena ganó cinco de sus últimos seis encuentros de las eliminatorias para asegurarse el tercer puesto de Sudamérica con la segunda delantera más goleadora, después de Argentina. Desde entonces la “Roja”, decimocuarta en el ránking FIFA, se ha medido contra los mejores en amistosos en los que jugó de igual a igual ante España, Inglaterra, Brasil y Alemania.

“Podemos jugar contra cualquier equipo con el nivel que jugamos hoy, podemos hacer un Mundial digno de lo que merece Chile”, dijo Sampaoli tras la inmerecida derrota 1-0 en Stuttgart ante Alemania el 5 de marzo. Pero las grandes expectativas que han generado los dirigidos de Sampaoli chocan contra la dura realidad de que en la primera ronda enfrentarán a los dos finalistas de Sudáfrica 2010: España el 18 de junio y Holanda cinco días después, y solo tendrán a Australia como rival accesible el 13 de junio. Y si Chile avanza a octavos de final como segundo mejor del Grupo B, lo más probable es que se vea las caras con Brasil, verdugo de la “Roja” en esa misma instancia en Sudáfrica 2010 y Francia 1998, sus últimas dos participaciones.