El que pierde vá a casa

La Raza del Noroeste

Este fin de semana se juegan en Argentina los partidos de cuartos de final de la Copa América 2011, el torneo de selecciones más importante del continente.

Ha sido un torneo parejo, donde Brasil y Argentina apenas pudieron pasar el susto en el último partido, y se clasificaron con victorias categóricas sobre sus rivales.

El torneo mostró de nuevo distancias más cortas entre “grandes y chicos”, Venezuela y Perú han sido las sorpresas más grandes, en particular este último que venía de ser último en la eliminatoria al mundial del año pasado, y penúltimo en la eliminatoria anterior.

Lo que no fue sorpresa fue el desastre mexicano, primera actuación mediocre desde que asiste como invitado al torneo; el equipo de Tena, armado con juveniles y reemplazos de otros juveniles perniciosos, se fue a casa sin un punto, con tres derrotas y apenas un gol anotado.

Colombia y Chile arrancan esta ronda como cabezas de serie, mientras Argentina y Brasil tendrán choques durísimos, con Uruguay y Paraguay respectivamente. Los “cafeteros” abren los cuartos de final el sábado en la mañana, tiempo Seattle, contra la selección de Perú, que de la mano del uruguayo Sergio Markaryan ha logrado su mayor éxito en una década.

A segunda hora chocarán los rivales del Rio de la Plata, Argentina y Uruguay, para revivir un duelo centenario en el que nunca se sabe con anticipación quien puede salir airoso.

El domingo, el “Scratch” brasilero la tendrá igual de difícil con el “colmilludo” equipo de Paraguay, repetición del choque que los “guaraníes” estuvieron a punto de ganar en primera ronda y terminó 2-2.

Finalmente el domingo, Chile será favorita ante la vino tinto venezolana que ha hecho su nombre en esta copa, precisamente, haciendo sufrir a favoritos. El campeón de América se decide el 24 de Julio y por lo que se ha visto hasta ahora, podría ser cualquiera, aunque en los juegos más grandes los equipos de siempre suelen sacar la casta. Veremos.

“No fracasamos”

MEXICO (AP) — El técnico Luis Fernando Tena rechazó el jueves que la participación de México en la Copa América haya sido un desastre.

“Yo no creo que haya sido un fracaso”, dijo Tena a la prensa a su llegada a la ciudad de México. Indicó que en el pobre desempeño de la selección, que perdió sus tres partidos, incidieron factores como la expulsión de ocho jugadores por indisciplina seis días antes de la Copa y el hecho de que se llevaron mayormente jóvenes.

“Jugar con una Sub-22 ante selecciones tan fuertes como la de Chile, por ejemplo, y perder 2-1 no es ningún fracaso, como lo quieren llamar ustedes”, señaló.

México participó en la Copa América con un grupo Sub22 con algunos refuerzos y no con su selección titular.

Tena aseguró que los jugadores “pusieron siempre su máximo esfuerzo” y que actuaron “en términos generales bien”. Sin embargo, reconoció que no hubo “el juego de conjunto suficiente”.