Exhiben pobre desempeño del Tri

Staff Agencia Reforma

LIMA, Perú 3-Jun .- El empate 1-1 de México contra Perú, anoche en el Estadio Nacional, no maquilla las carencias del Tri a sólo unos días del debut en la Copa América.

La falta de conjunción, elementos que se notan oxidados, la dificultad para aflojar el músculo, la escasa generación al ataque, esos son los principales problemas que exhibió el equipo mexicano.

De hecho, el empate le supo a derrota a Perú, que marcó la pauta del partido y que en ocho minutos ya había puesto a trabajar un par de veces al portero Alfredo Talavera, tras los disparos de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Los peruanos ganaron todos los balones divididos, gozaron con la pelota a la espalda de los centrales mexicanos, con jugadas en los que les bastó un poco de movilidad para destrozar la media cancha mexicana, que ni contenía los ataques ni ponía a jugar a Raúl Jiménez y a Enrique Esqueda, el primero de ellos muy impetuoso, pero con una falta de ritmo evidente.

Los delanteros tocaron el esférico en la media. Al 54′, el “Paleta” incluso bajó hasta la defensiva a cortar un ataque. México estaba perdido en la cancha. El primer tiro a gol llegó hasta el 70′, cortesía de Luis Montes.

Perú aprovechó con un balón filtrado de Joel Sánchez a Guerrero, cuyo disparo fue desviado por Hugo Ayala y el balón pegó en el poste derecho antes de pasear por el área chica, donde Farfán lo empujó ante la tardía reacción de Gerardo Flores.

México tardó una eternidad en reaccionar a las jugadas. Marco Fabián fue un fantasma, mientras que Javier Aquino se perdió en intentos individuales.

Otra vez, como contra Guatemala, fue Jesús Manuel Corona el que le cambió el rostro al equipo, el que encaró y le dio un respiro a la ofensiva, quien provocó las dos amonestaciones del zaguero Pedro Requena, la primera de ellas de la que surgió el tiro libre que cobró Montes y que acertó Juan Carlos Valenzuela, quien si bien estaba en fuera de juego aprovechó la tardía salida del portero Pedro Gallese.

Aun con 10, Perú fue mejor. En el Tri son pocas piezas las que lucen afinadas y por lo exhibido en los dos juegos de preparación aún no alcanza para conformar un cuadro titular.

Y ya sólo queda el amistoso del domingo contra Brasil antes de tratar de borrar la triste imagen que se dejó en Copa América hace cuatro años.

Lanza Herrera

loas para Perú

Miguel Herrera sacó buenas conclusiones en el duelo contra Perú.

El técnico aceptó que el cuadro sudamericano hizo sudar al Tri, que lo hizo correr tras la pelota y le representó un buen examen de cara al debut en la Copa América.

A pesar de que ya cuenta con los 23 jugadores, no todos estuvieron en condiciones físicas para jugar todo el partido, como fue el caso de Rafael Márquez. “Habíamos hablado que estaba para medio tiempo por el viaje largo que tuvo, decidimos que jugara medio tiempo, traía una molestia en el tobillo, el mismo caso de (Adrián) Aldrete y (Mario) Osuna no vieron acción porque vienen con gripa los dos, no tuvieron un buen descanso, los dos vienen de jugar. “La verdad que (‘Tecatito’) no inició el partido porque traía también un golpe del partido pasado, sabíamos que estaba para 20 o 30 minutos, esperamos que vaya recuperándose para poder jugar ya los 90 minutos, es un revulsivo bastante bueno”, dijo.