Grave lesión sufre jugador de Sounders

En una noche marcada por la grave lesión del delantero africano Steve Zakuani, Sounders FC logró su primera victoria del año como visitante, derrotando 1-0 al campeón reinante de la MLS, Colorado Rapids.

Un gol solitario de Fredy Montero, su primero de la temporada regular, fue la nota rescatable de un partido donde el equipo estuvo lejos de su fútbol de costumbre.

Zakuani sufrió fractura de tibia y peroné en su pierna derecha al ser barrido por un jugador rival, y al final de la noche aún no se conocían detalles sobre su recuperación y su futuro.

“Cuando sepamos todo lo que tenemos que saber podremos hablar (de la lesión), por ahora todo es especulación, aunque definitivamente es seria y muy posiblemente no viaje de regreso con nosotros” dijo el entrenador de Sounders Sigi Schmid sobre la condición del delantero.

Sounders jugó con varios cambios en su alineación; Wahl y Ianni reemplazaron en defensa a Leo González y Jeff Parke, mientras el sueco Friberg se quedó en la banca dando la primera oportunidad a que Fredy Montero y Mauro Rosales arrancaron jugando juntos.

La lesión de Zakuani

La tragedia atacó a Sounders con apenas tres minutos en la cancha, cuando el equipo verde salió por la banda izquierda y Brian Mullan de Colorado vino desde el centro a cortar el avance con un planchazo sobre Steve Zakuani, aunque el balón aún estaba en terreno del equipo de Seattle.

El cuerpo del juvenil delantero africano se levantó por el aire con su pierna derecha torcida como si fuera de goma; una escena impresionante que dejó claro allí mismo que uno de los huesos del jugador congolés se había roto. Mullan recibió una tarjeta roja inmediata.

“Brian (Mullan) no es un jugador malintencionado, fue una barrida mal sincronizada” dijo el entrenador de Colorado Rapids, el inglés Gary Smith, luego del partido, mientras que el mismo Mullan se disculpó y le deseó suerte a Zakuani pero aclaró que “no tuve mala intención, es una barrida que he hecho cientos de veces, y posiblemente volveré a hacer”.

Sigi Schmid, entrenador de los Sounders, quien tuvo a Mullan a su cargo durante su tiempo con el Galaxy, también dijo que “ningún jugador sale a barrer con la intención de herir al rival, (Mullan) es un jugador agresivo y esas cosas pasan”, declaró.

Zakuani dejó la cancha consciente pero adolorido entre los aplausos de los aficionados de Colorado y los cantos de unos doscientos seguidores viajeros del verde radiante, que repetían su nombre; el uruguayo Álvaro Fernández ingresó en su reemplazo.

El partido se reanudó un poco adormilado y sin profundidad, pero a los 17 minutos Sounders anotó el gol de la victoria en una salida rápida por derecha donde OBrian White pasó al centro a Rosales, y el argentino entrando al area tocó también hacia la izquierda dejando solo a Montero, que con precisión pasó el balón entre las piernas del portero local.

La precisión y el acompañamiento de la delantera en la jugada fueron excelentes, y tomaron por sorpresa una defensa que no regresó bien.

Con un hombre más en la cancha, Sounders dominó parte del primer tiempo pero no de manera agobiante, incluso por momentos Colorado pareció ser más pese a tener 10 jugadores, el partido se fue al descanso con acciones niveladas.

Segundo tiempo

Sounders, que venía entregándole el balón al rival hacia el final del primer tiempo, salió de nuevo cediendo posesión y pasando mal; y a los 10 minutos el volante Larentowicz de Colorado, probó con peligro y desde la distancia a Kasey Keller, pero el meta de Seattle controló.

El trabajo de Sounders era realmente pobre, pases perdidos al vacío, balones entregados al rival y fallas similares, sin embargo Colorado con un hombre menos y poco talento adelante, apenas se limitó a un par de remates desde lejos.

El sueco Eric Friberg dio descanso a Mauro Rosales al minuto 28 de la parte complementaria, y ocho minutos después Leo González entró a reemplazar a un Fernández de pobre actuación en la banda izquierda.

Colorado presionó al final buscando el empate, pero la inferioridad numérica y la ausencia de su goleador Connor Casey, no parecieron darle oportunidad de mostrarse como merecedor a su título actual de campeón de la MLS.

Sounders tuvo una buena jugada que convirtió en gol y con eso le alcanzó para ganar el partido, pero la verdad es que, en la altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar en Denver, el equipo del verde radiante tuvo su peor actuación del 2011, y los tres puntos parecen casi triste consolación para una pérdida enorme en la lesión de Steve Zakuani.

Seattle regresa a casa para recibir el próximo sábado al Toronto FC de Canadá, equipo de la parte baja de la tabla en la conferencia opuesta a los Sounders.

_