La última y nos vamos

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

El día de muertos pasó y aunque como buenos mexicanos la fiesta por todos lados en su memoria se armó, en la cantina La Cáscara de Seattle algunos con el ánimo de un funeral seguían, y es que sus equipos para la Liguilla quizá ya no vivían.

“¡A dónde irán, veloz y fatigados mis Pumas que de la Liguilla quizá se van, así en el palomar la afición los mira angustiada sin paz ni abrigo que los viera calificar! ¡Junto a mi pecho azul y oro hallarás salida, en donde puedas el fracaso pasar, también yo estoy sin la Liguilla perdido, oh cielo santo y sin poder calificar! ¡A dónde irá, Memo Vázquez si a la fiesta grande no va, así en CU su fiel porra angustiada con pena no sabrá por quién un Goya gritar! ¡Junto a mi pecho azul y oro hallarás salida, en donde puedas el fracaso pasar, porque también yo estoy sin la Liguilla perdido, oh cielo santo y sin poder calificar!” cantaba don Pedro como su tocayo Infante.

La abuela Chucha al viejo trató de animar y es que era la única que feliz estaba pues su Rebaño Sagrado a la Liguilla no dudó en calificar.

“No se angustie viejo remilgón, que los Pumas tienen la calificación en sus manos, además, de los cuatro grandes sólo el América parió chayotes, y eso ya es un consuelo para los que del sufrimiento de las Águilas disfrutan con sus amigotes”, dijo la doñita, invitándole gustosa una fría espumosa.

De repente, y como invocado por la santa muerte, el Chido One apareció y como Chabela Vargas una triste canción se entonó. “¡Si porque te quiero quieres chillona, que el América la muerte reciba pues que se haga tu voluntad! ¡Ay de mí chillona, ayer maravilla el águila fue y ahora ni sombra es! ¡Todos me dicen el menso chillona, menso pero con el América cariñoso! ¡Mis águilas eran como el chile verde chillona, picantes pero sabrosas! ¡Ay de mi chillona, chillona, al menos déjanos ganarles a los celestes! ¡Si al menos esto a los americanistas nos das chillona, no dejaré de quererte, aunque la vida me cueste!”.

Mientras el adolorido chilango con su abuela y don Pedro se reunía, en la barra una dama de negro otro tequila pedía y es que antes de regresar al panteón de donde venía, un último trago junto a la cabeza de Raúl Arias se echaba, mientras por una foto de Michel Bauer ansiosa suspiraba.

El Chanflazo es para la última jornada del Apertura 2011 de Primer División y es que, aunque a muchos no les guste, vaya que pone a toda la liga a sumar y restar para ver si les alcanza para calificar (bueno, ni en la escuela se ponían tan truchos para esto de las cuentas). Resulta que se llega la jornada diecisiete y doce equipos buscan acomodo en la fiesta grande: sólo Chivas está calificado, con boleto además a la Copa Libertadores, mientras que a Jaguares y Cruz Azul sólo una catástrofe podría dejarlos fuera, así mismo Tigres, Pachuca, Santos, Pumas y Morelia dependen de sí mismos, en tanto Gallos, Puebla, Monterrey, San Luis y Toluca dependen de varias combinaciones para colarse.

El Calcetinazo es para la Femexfut y es que estos compadres piensan que, como ellos comen frijoles y eructan pollo, todos somos tan ricachones como Carlos Slim y es que se dieron a conocer los precios para ver a la Selección Mexicana jugar frente a Serbia en el estadio La Corregidora de Querétaro y ni con mi crédito Infonavit me alcanza. Los precios van de los 390 a los 950 pesos y yo me pregunto ¿en vez de ver a Gio seremos testigos del poderío de Cristiano Ronaldo?, ¿en vez de ver correr sin ton ni son a Pablito Barrera nos arrodillaremos ante su majestad Messi?, ¿o en vez de ver los corajes del Chepo en el banco nos deleitaremos con el show mágico-cómico-musical de Mourinho?

El Desempanze es para un paisano nuestro que vaya que hizo la “chica” con palo en mano, y conste que no es albur. Hay tienen mi raza que no obstante a quedar fuera de los playoffs de manera catastrófica con los Medias Rojas de Boston y de perder el campeonato de bateo en el último partido de la temporada, no todo resultó tan amargo para Adrián González y es que esta semana se dieron a conocer los nombres de los peloteros ganadores al guante de oro, entre los que se encuentra el famoso “Titán” al ser reconocido como el mejor primera base de la Liga Americana. ¡Adrián, dales unas clasecitas a los de la Femexfut ya ves que estos compadres ni pichan ni cachan ni dejan batear!

¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios:por.miraza@hotmail.com