Los clásicos no se olvidan

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

Después de dos semanas de abstinencia disque por crisis sanitaria (ni que vendieran tacos de suadero clembuterizado), la cantina La Cascara de Seattle reabrió sus puertas con bombo, platillo y mariachi para ponerle al ambiente todo el sabor del clásico de clásicos del futbol mexicano.

“¡Guadalajara, Guadalajaraaa! ¡Guadalajara, Guadalajaraaa! ¡Tienes el alma del campeonísimo y a las Águilas les das pura goleadaaa! ¡Ay, ay, aaay, Guadalajara hermosaaa! ¡Quieeero decirte una cosaaa! ¡Tú que has tenidos jugadores gloriosos y en tu cantera forjas a chicharos exitosos, Guadalajara, Gudalajara tienes el alma más mexicana! ¡Ay, ay, aaay! ¡Ay, ay, aaay! ¡Guadalajara, Guadalajara, hueles a clásica goleadaaa!”, cantó a todo pulmón la abuela Chucha en honor a su Rebaño Sagrado, echándose un tequila como sólo en la “Perla” tapatía se suele hacer: de un golpe y sin chistar.

En eso el Chido One a la cantina llegó y como José José a sus Águilas con mucho amor les cantó. “¡Ya lo pasado pasadooo, no me interesa! ¡Ya lo sufrí y lloré, todo quedó en el ayeeer! ¡Al Maestro ya olvideeé, ya olvideeé! ¡Tengo en la liga por quien vivir, ganan y ganan! ¡Ya nunca más estaré, sólo triste otra veeez! ¡Pido un aplauso para el Capitán Furia que al América ha llegadooo! ¡Mil gracias por tanto y tanto orgullooo! ¡Vivo enamorado, para el clásico estoy enamorado y que feliz estoooy! ¡Ya a Vuoso he olvidado, a todo el pasado ya le he dicho adiooós!”.

La abuela Chucha invitó al chilango americanista a sentarse y mientras brindaban como dos grandes que se respetan antes de disputar el clásico de clásicos, en la barra de la cantina Marco Fabián y Alberto Medina unos tequilas se echaban y con mucho dolor y reflexión una canción se entonaban y es que de sus clásicas pen… se querían olvidar. “¡Si nos dejan, nos vamos a festejar toda la vida! ¡Si nos dejan, nos vamos a festejar a una liga nueva! ¡Yo creo podemos festejar en el nuevo amanecer de un nuevo clásico! ¡Yo pienso que tú y yo, podemos ser de las Chivas todavía! ¡Si nos dejan, buscamos nuevos festejos sin que pongan el grito en el cielo! ¡Si nos dejan, haremos de nuestras ideotas buenos festejos! ¡Y ahí, juntitos los dos, cerquita de Vergara será lo que soñamos! ¡Si nos dejan, te llevo de la mano corazón y la pistolita dejamos!”.

El chanflazo es para un par de alegres compadres que, a diferencia de Gio y Vela, traen las bolas bien puestas (y conste que me refiero a las de beisbol) y es que por primera vez habrá dos jugadores mexicanos en el mismo equipo en la Serie Mundial. Es verdad que Giovani Gallardo era la máxima esperanza de ver a un paisano nuestro sobre la lomita en el Clásico de Otoño pero con la eliminación de los Cerveceros aún nos quedan Jaime García y Fernando Salas, ambos lanzadores de Los Cardenales de San Luis, quienes se medirán a Texas en la búsqueda del título. ¡Para que vean que no sólo se patean las bolas para ganar campeonatos!

El Calcetinazo es para la crisis sanitaria que actualmente (y sabrá Dios desde cuándo) aqueja a nuestro país y por la cual más de cien jugadores dieron positivo por clembuterol en el pasado Mundial Sub 17 que se disputó en nuestro país. Ya con los “contaminados” de la Copa Oro tuvimos para que se hablara en todo el mundo de este problema en México y ahora se da a conocer esta noticia, pues ya se imaginarán el escándalo (peor al de Chente que se le olvidó el himno nacional). Y como se trata de aprender de los errores y solucionarlos, por lo pronto a Chente hay que darle unos tacos de buche, digo para que al menos cante bien mamá dolores.

Y el desempanze es, sin duda, para la delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Hace una semana con la inauguración de la justa continental, la “Perla de Occidente” demostró a todo el mundo que en México también hay gente talentosa y entusiasta que busca hacer las cosas bien; ahora es tarea de los deportistas mexicanos dar resultados en sus competencias y dejar huella en nuestro pueblo y es que el ver a nuestros paisanos luchar a “muerte” en sus distintas disciplina es un aliciente más para que nuestros jóvenes luchen desde su trinchera por tener a un México en paz y libre.

¡Nos chutamos la próxima semana! Comentarios:

por.miraza@hotmail.com