Más vale taco de sal con limón

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

El Apertura 2011 pian pianito va tomando forma y, como fonda de alegre pueblito, también va agarrando un sabroso saborcito, mientras que la abuela Chucha, con enjundia en sus palabras, a su cocina Las Garnachas Cascareras a todo mundo invitaba.

“¡Pásele güerito, que aunque hable como Jorge Campos aquí le tenemos su molito! ¡Marchante no se haga del rogar, que si se parece al Tuca nuestra sopa de chicharito la cara de chango le puede quitar! ¡Haga caso a su antojo señito, no vaya a ser que el chamaco le salga como Juanga y al Cuau le pida un arrimoncito!”, gritaba con gusto la doñita.

“A mí sírvame una birria y un tequilita, nomás por el gusto de ver a mis Pumas echarse al plato a las jóvenes chivitas”, dijo don Pedro, sobándose la panza del antojo.

“Qué le parece si mejor le sirvo unos tacos de cabecita, acompañados de un café con lechita, digo, para que saque del antojo la lengüita”, le respondió la doñita.

“No se me esponje, mis ojitos tapatíos, que ya lo dice el dicho: a la chiva brava se le acaricia el crio, por eso ando queriendo birria tiernita”, comentó el viejo con tremenda sonrisa.

“Si a dichos vamos: gato que maúlla no rasguña. Y de la victoria que asegura de los Pumas sobre mis Chivas ya veremos, dijo el ciego y es que ambos equipos son las mejores canteras del futbol mexicano”, contestó Chuchita.

En eso, el Chido One a la cocina entraba y como pelón de hospicio a su abuela apuraba. “¡Ábranla piojos, que ahí les va el peine! –dijo con soberbia el orgulloso chilango, sentándose a la mesa y continuó- Y sírvanme lo más sabroso del día, porque en este Apertura los americanistas no estamos para tristes fríjoles”, concluyó el Chido One, sonriéndole a su abuela. “Mira que al inicio del torneo veía bien a tus Águilas pero tú y muchos americanistas son como el carruaje de Cenicienta”, dijo la doñita. “¿Y por qué somos como el carruaje de Cenicienta?”, preguntó el escuincle.

“¡Porque nomás dan los doce en el estadio Azteca y se convierten en calabaza! Y para quitarte el hambre que traes, te serviré pero un plato con tunas potosinas, nomás para taparte la boca y cuidado, porque si te atascas se te puede tapar pero otra cosa”, le respondió la abuela Chucha, dándole un tremendo zape a su nieto.

Todos en la cocina soltaron la carcajada, mientras don Pedro, al ver el carácter de la doñita, daba más vueltas en su asiento que perro antes de echarse y como más vale ser cabeza de ratón que cola de león, de la birria se olvidó y se conformó con un taquito de sal con limón.

El chanflazo

Es para el chícharo de todas las sopas: Javier Hernández. Hay tienen que no obstante a los problemas de salud que aquejan al delantero mexicano, el tapatío sigue siendo nota a nivel internacional. Resulta que por segunda mes consecutivo el “Chicharito” fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) como el mejor goleador del año, empatado con el colombiano Radamel Falcao con 13 goles en partidos internacionales (ya sea con su club o selección nacional). ¡Señora, en vez de espinacas dele chicharos al chamaco y verá que se le quita lo cabeza dura!

El calcetinazo

Es para los clubes mexicanos (sobre todo Chivas y América) que no están aprovechando la grandísima oportunidad que tienen de medirse a equipos de la talla del Madrid, Barcelona y Juventus. Uno escucha declaraciones de algunos jugadores diciendo que es muy cansado viajar a Estados Unidos para estos amistosos, pero si ya está servida la taquiza ¿qué más da ir por ella? Es increíble que mejor estos “gigantes” del futbol mundial se tomen enserio estos compromisos y cuiden, como debe ser, su prestigio. En fin, si van a ir con geta, como diría mi abuela, mejor quédense en casa, ¡a ver quién los aguanta!

Y el desempance

Es para un paisano nuestro que no le tiembla la mano para meter quinta y que para nada se le atora la reversa (como a algunos técnicos de futbol que de visita nomás se echan atrás). Resulta que el piloto Sergio “Checo” Pérez no sólo está teniendo una buena actuación en su primera temporada en la Formula 1 con la escudería Sauber sino que ahora Ferrari está detrás de sus huesitos, tan es así que “Checo” hará una prueba en septiembre con el modelo 2010 del “Cavallino Rampante”. ¡”Checo”, invita a Justino y a Decio para que sepan lo que son emociones fuertes y no como las de Quito!

¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios:por.miraza@hotmail.com