Otro Michoacano en Sounders

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

El tráfico de jugadores de Primera División entre México y la MLS no es cosa nueva, existe desde la fundación de la liga en este país, pero nunca ha sido demasiado activo; muchos jugadores mexicanos no quieren actuar en la MLS.

Sin embargo el número parece estar aumentando, particularmente entre aquellos que son jóvenes y tienen doble nacionalidad, con comodidad para moverse entre los dos países, y que al mismo tiempo están teniendo dificultad para ser titulares “al sur de la frontera”.

Por eso Seattle se vio sorprendido esta semana por la presencia “a nivel de cancha”, de un jugador que hasta el pasado Clausura 2011 hacía parte de los Estudiante Tecos, en la liga mexicana.

Se trata de Samuel Ochoa, quien tiene más historia de la que posiblemente la mayoría conoce.

De allá pero también de aquí

Ochoa, delantero de 24 años, está listado en el registro del club de Guadalajara como nacido en Villamar Michoacán, y figura con el nombre de Samuel.

En los registros del futbol en este país está listado como “Sammy” y como nacido en Riverside, California.

En lo que sí coinciden los registros es en su talla de delantero “punta”, 1.82mt, que lo hacen atractivo para el Club de Seattle, que este año no cuenta con Blaise Nkufo ni Obrian White, los delanteros grandes que junto con Nate Jaqua tenía el plantel en la pretemporada.

Como juvenil, Ochoa hizo parte del sistema de futbol de los Estados Unidos, y fue seleccionado Sub 20 en el 2005, bajo las órdenes, adivinen de quien, del profesor Sigi Schmid, quien hoy dirige a Sounders.

“Sammy Ochoa es un jugador que obviamente conozco de hace tiempo, lo vi como adolescente en el sistema de futbol del sur californiano y lo dirigí en la selección nacional Sub 20”, dijo Sigi luego de un entrenamiento; “cuando quedó disponible y sin contrato decidimos echarle un vistazo”, añadió.

Viene de los Tecos

Ochoa fue declarado transferible, al igual que el resto del plantel, por el técnico José Luis Sánchez, tras una pobre temporada al comienzo del año; el “Chelis” no se quedó ni con el “Cheto” Leaño, y al parecer Ochoa, que había tenido alguna presencia en la cancha, no estaba en los planes, en todo caso.

El mexicano llegó a Tecos a comienzos del 2005, jugó 13 partidos en el 2007 pero solo tres de titular, y fue titular en varios partidos del Apertura 2010, bajo la batuta del “Piojo” Herrera, jugando con Zambueza, “Pony” Ruiz y otros conocidos “Tecolotes”.

Como seleccionado de los Estados Unidos participó en el mundial Sub 20 del 2005, titular en los cuatro juegos que tuvieron, y estuvo en el preolímpico 2008, aunque no llegó a Beijing.

Sounders lo mira

Ochoa estuvo con el equipo de reservas esta semana, como lo han hecho algunos jugadores a prueba durante las últimas semanas, y de manera similar a como llegó Mauro Rosales al Club a finales de la pretemporada de Febrero.

El michoacano marcó el gol con que las reservas de Sounders vencieron a las del Galaxy 1-0 el pasado lunes, en jugada que llegó de la derecha y lo encontró casi en el manchón penal; luego de medio chocar con el portero alcanzó a empujar el balón a la red.

De quedarse, Ochoa sería el segundo “Sounders” originario de Michoacán, al lado del “Samurai” David Estrada.

Desafortunadamente “La Raza del Noroeste” no pudo obtener sus declaraciones, dado que el club tiene como política no permitir entrevistas con jugadores a prueba.

Pero ahí está el michoacano que podría unirse permanentemente a Sounders este verano, si se le dan las cosas.