¡POR LA COPA!

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

“Porque queremos ganar

¡Porque queremos la copa!”

Esta estrofa se ha escuchado por años en todos los estadios de América; desde el monumental de Buenos Aires hasta el universitario de México DF y más allá, ¿verdad?

Pues bien, esto, Seattle, también es América, quienes seguimos el fútbol aquí, también somos americanos.

Por eso es entendible que se sueñe con que el equipo de casa levante una copa.

No importa que Seattle sea, para la mayoría, la casa por adopción; no importa que el equipo sea nuevo, que tenga jugadores con nombres y estilo de jugar extraño, como Jaqua, o antiguos “enemigos”, como Keller.

Quien ha ido al estadio sabe que Sounders podría ganar la Copa de los Estados Unidos, y sabe que la merece.

Las emocionantes jornadas del pequeño estadio Starfire, y en particular el casi clásico contra Houston, por la semifinal, le han dado el derecho.

Y quienes han podido conocer la humildad de Alonso y de Hurtado, los golazos de Montero, el profesionalismo de Leo González, de seguro querrán, querremos, verlos a ellos levantando la Copa.

Entonces se van a la capital, a buscar el Trofeo, y el cupo a competir en la Liga de CONCACAF el año entrante

Pero primero…

Primero Sounders deberá cumplir un juego crítico de la MLS, debe vencer a Toronto, que llega en alza y apenas 3 puntos por debajo de los verdes, camino a la liguilla.

“Son un rival muy difícil, yo sé, parece discurso de entrenador, pero es que tienen muchas armas, con De Rosario, y Chad Barrett, y Amado Guevara, y Alí Gerba y Vitti” – dijo Sigi Schmid.

El entrenador de Sounders declaró a los medios y dejó claro que conoce los peligros ofensivos de los rojos.

Toronto viene de perder de visitante frente a Chivas, y de ser “educado” por Real Madrid con un 5-1 en amistoso, similar a la lección que tomó Sounders, del Barcelona, aquí.

Pero derrotó 2-0 en casa al DC United, el mismo equipo que enfrentará Sounders por la Copa, el mismo que no pudo vencer en Qwest Field.

El equipo rojo es el único de la MLS, además de Sounders, que siempre juega con estadio lleno, un estadio más pequeño pero lleno de orgullo, donde Sounders los venció 2-0, a comienzo de temporada.

Buscarán revancha, pero tendrán posiblemente más bajas que el local; el medio defensivo Carl Robinson y el defensa central Adrian Serioux estarán fuera por tarjetas amarillas.

“A veces no son tan estructurados como otros equipos de la liga, y eso los hace más difíciles”, dijo curiosamente Schmid.

Batalla de Washington

El equipo de Washington, la ciudad capital del país, esperará al equipo del estado de Washington, el de acá, el martes, en su estadio prestado, y en medio de controversia.

La Federación de Futbol del país decidió darle la sede para la final al United, actual campeón, a pesar de que los capitalinos llegan al partido sin haber jugado de visitantes ni uno solo de sus juegos clasificatorios. No parece justo, el Gerente de Sounders Adrián Hanauer protestó en público, pero la Federación no dio explicaciones.

La final, será transmitida el Martes a las 4:30pm, hora Seattle, por Fox Soccer Channel; no había al cierre de esta edición confirmación que el juego pasara en Fox Español ni el canal de cable local, Fox Sport Northwest; recomendamos consultar las guías.

Sounders FC podría regresar el miércoles con su primer título, y la alegría de ver los equipos hispanos de la CONCACAF en competencia, el año entrante.