Quedaron en "Ceros"

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

“Tuvimos dos oportunidades de robarnos el partido al final”, dijo en su conferencia de prensa el Director Técnico del Sounders, Sigi Schmid, resumiendo su sentimiento de que el rival había sido mejor, y pudo ganar el encuentro del sábado, que terminó con empate a cero.

En una tarde perfecta y frente a 32,679 aficionados, Sounders enfrentó con todo su plantel titular, al Toronto FC, un equipo que se plantó muy bien en la cancha, que controló el medio campo con recuperación y buen manejo, y que incluso tuvo opción de llevarse los tres puntos.

“Yo creo que el primer tiempo fueron los mejores 45 minutos que hemos jugado; tuvimos muchas oportunidades, pero nos faltó suerte”, dijo el entrenador visitante Chris Cummings, que recibió el equipo un mes después de iniciado el torneo, cuando el entrenador Carver renunció.

Y es que el equipo canadiense terminó el primer tiempo sumando siete remates, contra apenas dos de Sounders; el equipo rojo tuvo posesión y fue más agresivo, buscando con pases frontales las espaldas de los defensas del Sounders.

“En el segundo tiempo definitivamente cambiamos unas cosas, nos vimos más peligrosos, y de algún modo sacamos un punto” dijo el portero Kasey Keller en su resumen.

El Partido

No pasaban 5 minutos de juego, cuando ya el estelar canadiense Dwayne DeRosario le había producido el primer susto a la afición de Sounders; recibiendo un balón solo por el centro, eludió a Kennedy Hurtado, sacó a Keller y remató con el arco solo; el cierre del portero fue afortunadamente suficiente, para que el balón llegara en ángulo difícil, y saliera a centímetros del palo.

Toronto mostró mucha claridad, particularmente por derecha, donde el lateral de la selección de E.U., Marvel Wynne, alimentó permanentemente la pareja de DeRosario y Chad Barrett, que armaban paredes peligrosas y remataban con frecuencia, pero sin puntería.

Sounders ubicó inicialmente un 4-4-2 con Jaqua y Ljunberg por el centro, y Montero retrazado por el carril derecho, con Zakuani por izquierda; los cuatro atacantes verdes trataron de asociarse, pero pocas veces pudieron tener precisión en sus avances.

A los 16 minutos, en una pelota dividida, Tyrone Marshall, defensa central, sufrió un choque y tuvo que dejar el juego lesionado; reemplazado por Inanni, y dejando preocupación en la escuadra de casa, ya que Kennedy Hurtado no podrá estar el martes contra DC United, expulsado en la semifinal. Una ausencia de Marshall en la final de Copa, sería grave para Seattle.

5 minutos después, Toronto tuvo su opción más clara del juego, cuando Wynne robó un balón a Leo Gonzalez, y habilitó por derecha a DeRosario, el canadiense cruzó al otro lado del area chica, Sam Cronin tocó atrás al hondureño Amado Guevara, que eludió un defensa y saco un remate cruzado, que se estrelló en la esquina superior izquierda del arco de Keller.

La opción de gol más clara de Sounders en el primer tiempo, curiosamente, la tuvo Jhon Kennedy Hurtado que en un corner a los 41 minutos anticipó a todos y remato solo de cabeza, desviado por muy poco del arco de Toronto.

A los 20 del segundo tiempo, el entrenador buscó mejorar el control del medio campo y el ataque, sacando a Montero y a Zakuani, por Vagenas y LeToux; el equipo pareció crear más peligro y tener más agresividad.

Al minuto 72 se presentó una escaramuza en el lateral derecho de Sounders, cuando DeRosario reclamó un empujó a Jhon Kennedy Hurtado; a pesar que este le ignoró, Ljungberg se sumó a la discusión y en segundos se amontonaron y empujaron jugadores de los dos bandos; DeRosario y Ljungberg recibieron amarilla y, como consecuencia, el sueco perderá el próximo juego de liga, el 12 de Septiembre contra United.

“Hubo un par de ocasiones anteriores en que pareció que ellos empujaron a nuestros jugadores contra los tableros (laterales, al lado de la cancha), eso no se corrigió (por el árbitro), y un probable empujón nuestro hizo reaccionar a DeRosario” dijo Sigi Schmid sobre cómo se inició la pelea.

Sounders tuvo dos opciones de ganar el juego en sus momentos finales, a los 90 cuando LeToux quedó solo y remató con increíble suavidad, y un minuto después cuando Jaqua robó un balón, tocó a Letoux y el centro encontró a Alonso, que remató a quemarropa, pero el arquero salvó.

Seattle permanece tercero en su conferencia, y los 34 puntos que tiene lo mantienen primero entre los 4 que clasificarían por cantidad de puntos; al Sounders le restan 6 juegos, tres de ellos contra rivales directos en esta clasificación.

Tras los nuestros.

Osvaldo Alonso: Tuvo un juego difícil en contención, porque por primera vez perdió varios balones y permitió avances de Toronto, pero apoyó bastante el ataque en el segundo tiempo, y estuvo apunto de anotar al final del juego.

Leo González: También tuvo una tarde difícil, Wynne y DeRosario le hicieron el “dos contra uno” por derecha varias veces; pero también contribuyó en el ataque.

Jhon Kennedy Hurtado: Brilló nuevamente y alegró la tribuna quitando balones a DeRosario y a Barrett; buscó con sus cabezazos ayudar en los tiros de esquina, y cada vez parece más cerca de anotar un gol de este modo. Gran actuación.

Fredy Montero: Sigue sin ser entendido en sus toque rápidos, por los compañeros, y fue ubicado un poco lejos de la portería; es parte de la debilidad actual de Sounders en todo su ataque; fue sustituido a los 67 minutos.

Toronto presentó en su plantel al ídolo hondureño Amado “El Lobo” Guevara, que estrelló un remate en los palos, y mostró su acostumbrado dominio en la media cancha; el argentino Pablo Vitti no estuvo en la titular del equipo rojo.

Sounders viaja a enfrentar a DC United el martes, por la final del Abierto de los Estados Unidos; tomará descanso el fin de semana siguiente, que es además fecha FIFA, y regresará a la capital del país, a enfrentar al United por la liga en Septiembre 12.