Radiografía Sounders I

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Sounders FC, el equipo de Seattle en Primera División, terminó su tercera temporada con mayor éxito que las dos anteriores en casi todos los sentidos, aunque no se avanzó de la primera ronda de la liguilla.

Con el fin de año en camino, es momento de analizar el equipo en lo que fue y lo que puede ser el año entrante; hagámoslo por partes, empezando en la defensa.

Lo bueno

Apenas 5 de los 18 equipos de la MLS recibieron menos de 40 goles en la temporada 2011, y Sounders fue uno de ellos, recibiendo 37.

A pesar de muchos cambios en su defensa central, forzados por lesiones o suspensiones, el plantel se manejó bien, y en mucho gracias a la dirección de Kasey Keller desde los tres palos.

Entre lo bueno, se debe contar con que Jhon Kennedy Hurtado y Jeff Parke, los llamados a ser titulares en el centro de la defensa, deben estar sanos y disponibles mucho más en el 2012.

Lo malo

Keller terminó su carrera, por las buenas y por la puerta grande, ahora Sounders tendrá que conseguir un portero, y será un reto lograr que el reemplazo pueda tener “el peso” que tuvo el de Olympia liderando el equipo.

El candidato obvio es Marcus Hahnemann, exalumno de una Universidad local (Seattle Pacific) y ex jugador de Sounders en USL, con una larga carrera en la Premier Inglesa, y actualmente tercer arquero del Everton, con contrato hasta Enero.

Pero su llegada dependerá de las condiciones que pone, porque Sounders ya no tiene el espacio en límite salarial que tenía cuando trajo a Keller. Veremos.

Lo incierto

Además de la situación del portero, Sounders deja ir a James Riley y Tyson Wahl, laterales con muchos minutos en la titular.

En opinión de quien escribe esto son buenas noticias para mejorar el equipo, porque ellos nunca estuvieron al nivel que esperamos en Primera División, ni mucho menos, pero ahora el balón está en la cancha de los directivos, que deben mejorar esos puestos, no dejarlos igual.

Análisis

Individual

Keller: El mejor de la liga.

Jhon Kennedy Hurtado: Tiene la calidad para estar entre los mejores, pero de nuevo sufrió lesiones y perdió ritmo de juego.

Jeff Parke: Un compañero sólido para Hurtado, pero que aún comete varios errores, sin embargo es muy posible que siga en la titular.

Leo González: El puesto de lateral izquierdo es suyo si lo aprovecha, pero deberá mejorar en consistencia y calidad de sus servicios.

Patrick Ianni y Zac Scott: Son suplentes que tapan el hueco, pero el equipo no puede ni deber depender de ellos o pensar que van a mejorar.

En resumen

Sounders tuvo buen año en defensa, pero la salida de Keller obliga cambios importantes: esperemos que la directiva los logre con éxito.