Real Madrid al fín campeón

VALENCIA, España (AP) — Cristiano Ronaldo anotó a los 103 minutos y Real Madrid ganó el miércoles su primer título en tres años al vencer 1-0 al Barcelona en una vibrante final de la Copa del Rey.

Los primeros 90 minutos no fueron suficientes para definir un trepidante partido de ida y vuelta, en el que cada equipo dominó un tiempo y tuvo numerosas ocasiones de gol, aunque sin lograr abrir el marcador.

Cristiano desperdició varias oportunidades inmejorables, pero finalmente festejó al rematar con un sólido frentazo un centro desde la banda izquierda de Angel Di María, que antes había hecho una buena pared con Marcelo.

El factor Mourinho

El Madrid ganó su primer trofeo de la era de José Mourinho y puso fin a una sequía de títulos que se remontaba a su coronación en la liga española en la temporada de 2007-08. Logró su 18va Copa del Rey, un torneo que no ganaba desde 1993.

“Sabíamos que podíamos ganar y ganamos. Es una alegría porque hacía mucho tiempo desde la última copa”, dijo Mourinho.

Los jugadores del Madrid cargaron al técnico portugués dentro una frenética celebración en el estadio Mestalla de Valencia.

“La gente se lo merecía y sabíamos que podíamos ganar esta copa. Ahora lo que tenemos que hacer es celebrarlo”, dijo Di María, quien fue expulsado a poco del final tras acumular una segunda tarjeta amarilla.

Ambos rivales volverán a verse las caras otras dos veces en las semifinales de la Liga de Campeones el 27 de abril y el 3 de mayo. “Este triunfo ha metido una energía positiva en el equipo. Ha sido un partido muy difícil y quien marca gana”, declaró Cristiano.

Buen perdedor

Pep Guardiola felicitó al Real Madrid y le pidió a sus jugadores no claudicar con miras a lo que falta por disputar en la temporada.

“Siempre es mejor ganar que perder, pero nos tenemos que recuperar”, afirmó Guardiola, quien por primera vez perdió una final al mando del Barsa. “La vida es así. No se puede ganar siempre. Nos levantaremos, claro que sí. Lo hemos demostrado otras veces. Estos jugadores llevan mucho tiempo jugando juntos y nos levantaremos”.

El partido

A diferencia de su duelo del sábado pasado por la liga española, en el que el Madrid jugó agazapado en su propia área y a duras penas empató 1-1, el plantel de Mourinho salió en esta ocasión decidido a presionar a los blaugranas de media cancha hacia adelante.

Guardiola acomodó las fichas en el entretiempo, soltó a Pedro Rodríguez por el extremo izquierdo, y el desgaste físico ejercido en el primer tiempo le pasó factura al Madrid en el complemento, cuando el Barcelona atacó con todo.

Casillas atajó un remate de Messi a los 75, el primero de la “Pulga” en todo el encuentro, y pocos segundos después alcanzó a manotear por encima del travesaño una comba de Pedro.

A los 81, el portero de la selección española desvió con la punta de los dedos un remate cruzado de Andrés Iniesta, luego de una pared con Messi.

Cristiano pudo sentenciar a los 88 en una contragolpe, en el que fue habilitado por Emmanuel Adebayor, pero Alves cerró en el instante final. Pinto intervino milagrosamente a los 90 y desvió con las uñas un remate de Di María.

“Durante estos años lo hemos pasado mal, vamos a disfrutar y a estar contentos, sobre todo por los aficionados”, dijo Casillas.