Sounders en su mejor momento

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

El fútbol de Seattle Sounders siguió ganando efectividad, y la “conexión sudamericana” aportó 3 de los 4 goles con que el equipo local se repuso de nuevo dos veces de un marcador adverso, y derrotó 4-3 en vibrante partido al campeón de la MLS, el Colorado Rapids.

El uruguayo Álvaro Fernández, el colombiano Fredy Montero y el argentino Mauro Rosales anotaron goles para el verde radiante mientras, curiosamente, las selecciones nacionales de sus países competían en Argentina buscando llegar a las semifinales de la Copa América; solo los “paisanos” del flaco “Fernández” lo consiguieron.

“¿Quién dice que el fútbol no es emocionante?” se preguntó tras el partido el entrenador de Sounders Sigi Schmid para resumir el juego; “Obviamente el carácter que mostramos regresando dos veces en el marcador fue superbo”, añadió.

El partido

Seattle comenzó sufriendo uno de esos lapsos de distracción que los ha atormentado tanto en los dos últimos años; no habían pasado dos minutos de juego cuando el volante Well Thompson puso en ventaja al campeón reinante en una llegada por el costado derecho donde Keller nada tuvo que hacer.

Pero Seattle mostró de inmediato el carácter del que habló su entrenador, y a los 7 minutos el flaco Fernández recibió un pase vertical y perfecto de Osvaldo Alonso a la espalda de la defensa, y con velocidad y fuerza dejó en el camino su marcador venciendo al portero Perkins a su salida con sólido remate, para el 1-1.

El partido entró en un período de agresividad y pocas jugadas amistosas, dos jugadores de Colorado y uno de Sounders (Montero, por interferir al meta) recibieron tarjeta amarilla en lo restante del primer tiempo.

A tres minutos de terminar el periodo, Sounders volvió a ver caer su puerta en un movimiento defectuoso de la defensa que permitió un remate cerca y con espacio del volante Jeff Larentowicz.

Seattle regresó del descanso a buscar el empate y lo logró luego de apenas tres minutos, cuando un balón recuperado en media cancha le quedó otra vez a Alonso, el cubano lanzó largo a la derecha buscando a Rosales, quien avanzó unos metros antes de lanzar el centro preciso al área de 5 yardas, donde Roger Levesque anticipó su marcador y de primera venció a Perkins para el 2-2.

Los choques y las escaramuzas regresaron a la cancha; Rosales y el defensa Drew Moor de Colorado cambiaron “atenciones” más de una vez, pero fue el argentino el que ganó la partida con el fútbol creativo y de velocidad que trajo por el derecho, su costado en la cancha.

El otro duelo interesante lo protagonizaron el lateral izquierdo de Sounders, Tyson Wahl, y el carrilero por derecha de los vinotinto, Sanny Nyassi que hasta Diciembre pasado era de Sounders y jugaba frecuentemente con Wahl en las reservas de Seattle; Nyassi trajo algo de peligro pero Wahl controló su fútbol con colocación y entrega.

Los últimos diez minutos del partido fueron casi de locura; a los 37 del segundo tiempo Jeff Parle recuperó un balón que entregó a Alonso, el cubano como de costumbre salió buscando el arco rival y combinó con Rosales, la defensa de Colorado rechazó pero Brad Evans logró robar el balón y centrar otra vez y de manera incómoda; el portero rechazó a medias y Montero buscó el balón de “palomita” empujándolo de cabeza a la red para el 3-2.

En la siguiente jugada el mismo Montero montó una pared larga y espectacular con Rosales, quien dio la última puntada de primera intención y llegando por derecha para el 4-2 que parecía definitivo.

Colorado sin embargo apretó el partido por última vez a dos minutos del final, cuando ganaron el cabezazo en un tiro de esquina y forzó una volada de Keller a manotear el balón, con mala suerte porque encontró de frente al delantero inglés Caleb Folan, que empujó el 4-3 definitivo dentro de la malla.

La victoria le permitió a Sounders quedar a solo un punto del líder en la tabla, Los Angeles Galaxy, aunque con un partido de más, porque el equipo angelino no actuó por la liga este fin de semana.

Con tres victorias seguidas, dos por la liga y una en cuartos de final de Open Cup, Sounders es el equipo con más impulso en la MLS; ahora se prepara para el amistoso del miércoles contra Manchester United, antes de viajar a Panamá, a debutar la semana entrante en la Liga de Campeones CONCACAF del 2011 y 2012.

_