Sounders masacrado por Manchester

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Con el estadio lleno hasta en las sillas baratas, los Sounders de Seattle recibieron este miércoles la visita del actual campeón de Inglaterra y subcampeón de Europa, el poderoso Manchester United.

Fue una tragedia.

Sounders batalló al poderoso cuadro inglés durante el primer tiempo, mientras tuvo sus titulares en la cancha, pero en el segundo fue sacudido por Wayne Rooney, Ji Sung Park y otros cuantos para sufrir una aplastante derrota 7-0, la peor en la historia de la franquicia.

“Quiero pedir disculpas a los aficionados porque nos avergonzamos a nosotros mismos”, dijo el entrenador de Sounders, Sigi Schmid; “Habíamos acordado dar la oportunidad de entrar a la cancha a todos los jugadores porque todos han trabajado muy duro este año, pero los que jugaron en el segundo tiempo la desaprovecharon”, dijo el técnico alemán.

El Partido

Las tribunas con una mezcla colorida de verde y rojo, los colores tradicionales de los dos equipos, contrastaron con la cancha, donde los actores principales usaban sus terceros uniformes, azul y negro en el Manchester y verde fluorescente en el Seattle.

Sounders saltó a la cancha con su plantel titular, excepto por Leo González quien reemplazó a Tyson Wahl, en presagio de la alineación que podría estar el martes en Panamá.

Manchester por su parte puso la mayoría de sus titulares, con la ausencia notable pero esperada de Javier “Chicharito” Hernández, que no regresó aún de su permiso de vacaciones, y de Antonio Valencia que sufrió una lesión en la Copa América jugando para el Ecuador.

Nani, la estrella portuguesa del carril derecho en Man U, fue el primero en crear algún peligro, y forzó al flaco Fernández a apoyar a Leo en defensa.

Rosales, por su parte fue el primer Sounders en tocar la puerta luego de una de sus ya tradicionales paredes rápidas, esta vez con James Riley; el argentino logró sacar su centro a las 5.50 pero el portero danés Lindegard, que lucha por la titular este año en los diablos rojos, conjuró el peligro.

La mejor jugada de los primero minutos la armó Sounders a los seis, con un pase de Friberg colgado que Fernández cabeceó de primera intención dejando solo a Montero; el colombiano elevó un globito colgando al meta, pero pasado ligeramente por encima.

Los 15 primeros minutos fueron todo Sounders.

Pero en la primera jugada del minuto 15 Manchester llegó en velocidad por izquierda con Ashley Young, uno de sus prospectos más notables, quien tocó adelante el relevo a Patrice Evra; este sacó el centro preciso mientras era derribado y encontró el cabezazo certero de Michael Owen para el 1-0.

El resto del primer tiempo Sounders siguió jugando bien, y tuvo mayor parte de la posesión del balón, pero cada vez que Evra y Young por izquierda, o Nani y Giggs por derecha se proyectaban, creaban peligro casi mortal.

A los 27 Keller voló de manera espectacular para salvar un cabezazo otra vez centrado desde la izquierda, y a los 29 el Español Macheda también pudo anotar de cabeza, cuando Keller estaba vencido, pero el remate salió a centímetros del vertical.

Montero defendió el orgullo de Sounders por fin a los 36 cuando recibió a la entrada del área, dejó un defensa y remató directo pero el portero manoteó; él mismo ganó el rebote y centró atrasado dejando solo a Riley, pero el portero también tapó el remate del lateral del verde.

Sounders perdió un poco la compostura de sus líneas hacia el final del primer tiempo y Manchester pareció venirse encima, pero esfuerzos undividuales de Ianni y de Keller que le sacó un tiraso a quemarropa a Owen a las 43, mantuvieron el 1-0 al pitazo intermedio.

Sounders le jugó al “tú por tú” al Manchester durante los primeros 45, que como es ya tradición en estos amistosos, es la única parte que se juega con los titulares.

Segundo tiempo

Sounders cambió varios jugadores, del portero para arriba, y Manchester ingresó algunos “Suplentes” como Wayne Rooney y el senegalés Mame Diouf, sin sacar a Nani, Evra ni Anderson, es decir, quedó igual de sólido o más.

Los pases letales de Nani encontraron a los 4 minutos a Diouf, quien venció a Terry Boss tras tomar su propio rebote, y a Rooney 2 minutos después; este fusiló apenas recibió el balón y Manchester ya ganaba 3-0.

Sir Alex Ferguson entonces sacó a Nani, Evra y Vidic, dando paso a jugadores sub 23.

Sounders, con solo Parke y Riley quedando del plantel titular, se veía bien mal en la cancha, dos o tres avances creados no concretaron por errores no forzados; apenas un remate certero de Fucito, a los 7 minutos exigió al nuevo portero, Ben Amos.

El resto del juego fue la consumación de una masacre liderada por Wayne Rooney, quien se benefició del ingreso de Ji Sun Park y anotó de nuevo a los 24, y a los 27, ayudando al coreano en el que marcó por su cuenta, a los 26 para sumar 6 en total, de varios estilos y sectores.

El minuto 31 marcó un mínimo momento positivo para Sounders, no por una buena jugada sino por el ingreso del jamaiquino O’Brian White quien volvió a pisar cancha después estar ausente dos meses tras una cirugía por un coágulo en su pierna.

Sir Alex Ferguson cumplió su programa de trabajo sin apiadarse de los inexpertos Sounders suplentes; Rooney, Rio Ferdinand y el brasileño Anderson permanecieron en la cancha, casi practicando tiro al blanco en el marco de un indefenso Terry Boss.

Gabriel Obertan, prospecto francés que llegó del Burdeos, marcó el puntillazo para Manchester a los 43 y dejó el 7-0 clavado en la frente de los Sounders, que sufrieron un muy desnivelado segundo tiempo.

Sounders deberá reponerse del golpe y viajar a Panamá, donde el martes visita al San Francisco, campeón de ese país, en el juego de ida clasificatorio a Liga de Campeones CONCACAF.

_