Tienen fiebre amarilla las Águilas

Édgar Contreras

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 9-Abr .- El “americanismo” está de vuelta.

Ricardo Peláez llegó al América en noviembre de 2011 para presidir en lo deportivo a un equipo que atravesaba una crisis tan grande que toda la plantilla fue puesta transferible, pero que ahora, tres años y medio después, no sólo ha reconquistado a su afición, sino que ha ganado nuevos adeptos, como lo revela la encuesta anual de Reforma.

En entrevista con CANCHA, el directivo explicó las que, a su juicio, son las razones del dulce presente de las Águilas, con su mayor porcentaje de aficionados en el presente siglo.

“La comunión se ha logrado entre jugadores, cuerpo técnico, directiva y principalmente la afición, a través de buenos resultados deportivos, los títulos, una Final perdida, dos Semifinales, temporadas de más de 30 puntos.

“Muchas veces eso te hace generar nuevos aficionados, ¿cómo se generan?, por herencia de los papás, que son los que llevan a los niños a los estadios, o los niños ven al equipo que ha sido campeón o el que tiene buenos resultados, se identifican con ese equipo y se enganchan de por vida”, dijo.

Peláez consideró que en el América cada quien conoce su rol, pero que además se trabaja en un clima laboral de armonía y en la que incluso las secretarias, jardineros y las cocineras reciben el reconocimiento a su labor. Valoró también la exigencia por parte de la afición, que se apuntó otro gol, ahora en la “Concachampions” ante el Herediano.

“Creo que sí (revivió el americanismo), lo que vimos ayer (miércoles) en el Estadio fue extraordinario, una afición que jugó el partido, que hizo que los jugadores se comprometieran y metieran desde el principio.

“Me hizo recordar un poquito lo que vivimos en la Final contra Tigres y contra Cruz Azul, que nos dio títulos, ese apoyo, esos cánticos, el ‘Cielito Lindo’, es una gran alegría y motivación para todos los que laboramos en esta institución”, mencionó.

Peláez dijo que en el horizonte de la plantilla, hoy no existe otro rival más que el Monterrey.

“No estamos pensando ni en la ‘Concachampions’ ni en si llegamos a la Final. Uno como directivo tiene que ver el árbol y el bosque, te mentiría si te dijera que no, pero los jugadores y el cuerpo técnico estamos enfocados en Monterrey”, expresó el presidente deportivo.