Trae México ritmo de 24 oros

GUADALAJARA, Jalisco.

El deporte mexicano marcha por buen camino para cosechar los 24 oros que se tienen como meta de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Con 11 días más de competencia y cuando faltan disciplinas fuertes como el frontón, los clavados y la caminata, México acumula nueve preseas doradas, es decir el 37.5 por ciento del objetivo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

De esos títulos continentales, tres fueron aportados por el squash, disciplina no olímpica y de la que no se esperaba tanto, y dos por el remo, deporte en el que no se tenían grandes expectativas, principalmente en la rama varonil, que abonó uno.

También han sido fructíferos los primeros días de actividades ya que se ganaron dos plazas olímpicas para Londres 2012, ambas en el pentatlón, por conducto de Óscar Soto y la campeona mundial juvenil Tamara Vega, quienes se colgaron el oro y el bronce, respectivamente.

Además, tiene hasta el momento a la gimnasta Cynthia Valdez y a la squashista Samantha Terán como reinas de la delegación mexicana gracias a los dos metales áureos que tiene cada una, la primera en el aro y las clavas, y la segunda en singles y dobles.

Sin embargo, ese título se lo pelearán la clavadista Paola Espinosa y la raquetbolista Paola Longoria, quienes buscan tres podios de primer lugar cada una.

El deporte que fracasó al conseguir sólo un oro y con una exponente de un aparente bajo perfil, Irma Contreras, es el taekwondo. Se esperaban mínimo tres preseas áureas aprovechando la condición de locales.

No alcanzó

Samantha Terán no pudo lograr la meta de despedirse de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con tres oros.

El equipo tricolor comandado por ella cayó en las Semifinales del squash y ahora tendrá que conformarse con el bronce de esta prueba, el cual se sumará a los títulos de singles y dobles obtenidos a principio de semana.

Terán fue la única que ganó fácilmente su partido ante la representante de Canadá, Miranda Ranieri, por parciales de 11-5, 11-4 y 11-2, pues Imelda Salazar y Nayelly Hernández perdieron sus respectivos match ante sus oponentes de la hoja de maple, ambas en sets seguidos.

Imelda Salazar dio mucha batalla para ceder el segundo por partido con parciales de 6-11, 8-11 y 11-13 ante Samantha Cornett, mientras que la canadiense Stephanie Edmison no tuvo problemas para vencer a Nayelly Hernández con pizarra de 11-8, 11-2 y 11-2.

Las canadienses disputarán el oro ante Colombia, nación que ganó a Estados Unidos, equipo que ya no terminó la serie porque su última jugadora se retiró debido a molestias físicas.

México suma de esta forma su medalla 16 de bronce en Guadalajara 2011.