Venezuela y Ecuador logran valiosos empates

Associated Press

SANTA FE, Argentina (AP) — Ecuador quedó satisfecho con el empate sin goles ante Paraguay en su debut en la Copa América, dijo el entrenador Reinaldo Rueda.

Los ecuatorianos tuvieron en su portero Marcelo Elizaga a un coloso que detuvo todo lo que Paraguay pateó al arco, y el empate dejó a los cuatro equipos del Grupo B empatados con un punto. Brasil y Venezuela igualaron antes 0-0 en La Plata.

“Este juego sirve para elevar el nivel de confianza y poder desarrollar nuestro potencial”, dijo el colombiano Rueda, quien encara su primer torneo como estratega de Ecuador. “Tenemos ahora que elevar el porcentaje de mejoría para el siguiente encuentro”.

El técnico destacó que los primeros días de la Copa muestran una tendencia clara: ningún equipo regalará nada y habrá pocos festejos de goles.

“Es una tendencia mundial no es fácil hacer goles, pero estos equipos en cualquier momento se destapan, no podemos generalizar y decir que la Copa América no tiene gol”, añadió el entrenador, quien guió a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010.

Los ecuatorianos enfrentan a Venezuela el sábado en Salta.

“El primer partido siempre será difícil y ahora que lo pasamos vamos a tratar de aprovechar este transcurrir de días para mejorar y evolucionar contra Venezuela”, agregó Rueda. “Debemos mejorar a la ofensiva”.

El volante Edinson Méndez reconoció que Ecuador jugó un buen primero tiempo, pero fue superado por Paraguay en el complemento.

Aún así, rescató el resultado.

“Ha sido un punto importante, por lo que se dio en los resultados del partido anterior”, señaló el mediocampista. “Al final de cuentas, un punto importantísimo”.

Brasil preocupante

BUENOS AIRES (AP) — Brasil tiene motivos para estar preocupado. Ante Venezuela no explotó sus mejores virtudes y en el horizonte se dibuja la figura de un Paraguay que siempre es peligroso.

Causó estupor el empate sin goles el domingo entre Brasil y Venezuela en La Plata, ya que se palpitaba un final feliz para los pentacampeones mundiales.

Neymar, nueva joya del fútbol brasileño, al igual que Robinho, Alexandre Pato, Ganso, Dani Alves y varios otros, se toparon con un entusiasta equipo que frenó a esas individualidades con un atildado juego colectivo.

Hay un dato que Brasil no puede soslayar: si no le gana a Paraguay el sábado en Córdoba, pondría en riesgo su clasificación. Todos los integrantes del Grupo B tienen un punto ya que Paraguay y Ecuador igualaron 0-0.

Brasil salió como para comerse crudo a Venezuela pero su juego se fue diluyendo y el partido terminó con la pelota en su área tras un córner y con el arquero Julio César mirando con susto.

Al Paraguay de Lucas Barrios y Roque Santa Cruz no se le puede dar la ventaja que acaba de dar Brasil, casi sin hilvanar jugadas colectivas profundas y con jugadores como Neymar y Pato ávidos por demostrar que son unos fenómenos.

Cada uno a su turno, Neymar y Pato pasaban a uno, a dos jugadores pero a la larga perdían la pelota.

Aunque fue autocrítico porque dijo que “no tuvimos contundencia y lo pagamos”, el técnico de Brasil Mano Menezes también fustigó el planteo táctico de Venezuela porque se abroqueló atrás y frenó las jugadas con infracciones. Excusa que no tiene nada que ver con la flojedad que mostró su equipo.

“Contra Paraguay será otro partido ya que ellos tienen otras responsabilidades y cuando los dos intentan jugar se abren los espacios”, pronosticó Menezes.

Este equipo de Menezes hizo pasar a Venezuela a la historia: fue la primera vez en seis partidos de Copa América que Brasil resigna un punto ante la Vinotinto.

A Brasil le pasó lo mismo que a Argentina en su empate 1-1 ante Bolivia. Fueron dos resultados con sabor a derrota para esos gigantes del fútbol mundial.