Perú le dió un susto a Uruguay

Associated Press

SAN JUAN, Argentina (AP) — Uruguay apostó a sus tres atacantes estrella y al juego asociado para buscar tres puntos en su debut en la Copa América.

A Perú le alcanzó con un delantero y un pelotazo para negárselos.

Uruguay dominó el lunes gran parte de las acciones en el partido inaugural del Grupo C de la Copa, pero tuvo que conformarse con un 1-1 que reiteró la principal tendencia del torneo: los que llegaron como favoritos la pasan mal con los equipos supuestamente “chicos”.

El solitario delantero Paolo Guerrero, la figura del encuentro, puso a los peruanos arriba a los 23 minutos en el único pelotazo efectivo desde su zaga en el primer tiempo. Luis Suárez definió junto a un palo para empatar segundos antes del descanso, tras entrar al área para encontrar un buen pase filtrado del volante Nicolás Lodeiro.

“El partido fue tan difícil como lo esperábamos”, dijo el entrenador uruguayo Oscar Tabárez. “No somos muy creyentes en estos temas de los favoritismos que jamás se confirman en la realidad”.

Uruguay planteó un 4-3-3 con su taquillero tridente de Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán, respaldado por Lodeiro y los incansables Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos.

El dibujo de Sergio Markarián para Perú era el mismo pero, según confesó el propio entrenador uruguayo, la juventud de sus jugadores le jugó en contra y los dos que debían ser extremos terminaron más retrasados durante el primer tiempo.

“Nosotros pusimos en cancha a tres atacantes, (Luis) Advíncula, Guerrero y (Víctor) Yotún”, dijo Markarián. “El nerviosismo no nos permitió una posesión de permitir que ellos alcancen a Guerrero… Quedó muy aislado”.

Tras 23 minutos en que Uruguay avanzaba con toques prolijos y proyecciones por los carriles, sobre todo el derecho, una jugada de ataque terminó en tragedia para los charrúas.

Suárez buscó una pared para entrar al área, pero le dejó la pelota en los pies al peruano Michael Guevara. Este envió un largo balonazo al solitario Guerrero, que arrancó de media cancha para superar el intento de dejarlo en posición adelantada. El delantero del Hamburgo eludió al arquero y marcó con el arco vacío.

Uruguay, cuarto en el último mundial, logró el empate en el último aliento del primer tiempo como premio a la paciencia que tuvo para seguir buscando espacios por abajo.

La diferencia fue que éste fue uno de los primeros intentos de llegar con pelota al suelo por el centro del campo. Fue la aparición clave de Lodeiro, que hasta ahí no había logrado entrar en el circuito de toques de primera y diagonales del resto de los atacantes charrúas.

El lateral izquierdo Martín Cáceres trepó por su carril con la pelota dominada, le dio un toque suave a Lodeiro, que lo continuó con un pase al punto de penal para Suárez. Este tuvo la tranquilidad de definir a la derecha frente a Raúl Fernández y darle un poco de justicia al marcador.

“Equivocamos el camino en el primer tiempo, recibimos un gol que no podemos recibir y recién sobre el final del primer tiempo hicimos algunas cosas parecidas a las que podemos”, dijo Tabárez, que consideró justo el empate.