Dan en Texas clínicas de mariachi

Mario Alberto Cabrera

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 14-Abr .- A fin de preservar el legado de la música mexicana entre la comunidad americana, el Mariachi Nuevo Tecalitlán se encuentra en el país vecino para impartir clases a estudiantes del Texas A&M International University (TAMIU) en Laredo, Texas.

“Para nosotros es un orgullo poder venir a impartir estas clínicas musicales pues representa una buena oportunidad para preservar nuestras tradiciones y darles exposición internacional” señaló vía telefónica Ángel Martínez, director de la agrupación.

Mediante la enseñanza de temas como “El Son de la Negra”, “El Son de Tecalitlán” y “El Reloj”, los 14 miembros de la agrupación se encargan personalmente de compartir sus conocimientos con 260 adolescentes del instituto y zonas aledañas, como San Antonio y McAllen.

“Como los jóvenes que acuden a las clínicas ya dominan su instrumento, nuestro objetivo es mostrarles el estilo del mariachi para que entiendan mejor el género.

“La intención es que cuando ellos deseen tocar un son o un bolero, puedan ejecutarlo con el pleno conocimiento de cómo lo hace un mariachi real”, aseguró.

El músico señaló que después de tres sesiones con los jóvenes, ofrecerán un concierto público en el Laredo Civic Center con el que pondrán fin a su encuentro.

Sin embargo, señaló que el grupo regresará en octubre para ofrecer más clínicas y ofrecer un magno concierto en compañía de la Orquesta sinfónica de la Institución, con la que establecieron un convenio de encuentros por tres años.

Martínez expresó su anhelo por que este tipo de prácticas se fomenten en México, pues indicó que pocas instancias públicas y privadas se preocupan por preservar el legado musical del mariachi.

“Por el tema de la añoranza y la identidad que se fomenta entre la comunidad mexicana, en Estados Unidos se tiene una tradición del mariachi muy envidiable que lamentablemente en el País no tenemos.

Pero aunque hacen falta, el director señaló que trabaja en conjunto con la Universidad de Guadalajara para llevar a cabo un ejercicio similar.

ASÍ LO DIJO

“Con mayo frecuencia los jóvenes se acercan a otros géneros musicales, por lo que preservar el legado cultural del mariachi entre las nuevas generaciones es una de las misiones que nos planteamos con estas visitas”.