García Bernal recibe Premio Tradicional Cuervo en Morelia

Por ARTURO PEREZ NAVARRO

MORELIA, México (AP)

Para la entrega en el auditorio Rubén Romero acudieron Daniela Michel y Alejandro Ramírez, directora y presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, respectivamente.

García Bernal llegó muy jovial y bromista a recoger su galardón, que incluye un cheque por 120.000 pesos.

“Muchas gracias por este premio porque siempre viene bien, sobre todo para invertirlo en … un par de proyectos a futuro”, expresó el actor y realizador mexicano en referencia a una película y un proyecto de TV de los que no dio detalles.

Durante la entrega del Premio Cuervo Tradicional, la directora del FICM aprovechó para entregarle otro reconocimiento a García Bernal, la escultura El Ojo de Gabriel Marín, un reconocimiento a su carrera igual al que se le entregó al actor mexicano Damián Alcázar el martes durante el festival.

“Para nosotros es un gran honor, un orgullo, contar con Gael cada año, ha sido un amigo entrañable, respetadísimo, admiradísimo”, expresó Michel. “Yo quiero darle un reconocimiento, Gael de veras muchísimas gracias por ser siempre un amigo tan, tan entrañable”.

García Bernal comentó sobre la cinta “Miss Bala”, producida por su compañía Canana y la seleccionada por México como su apuesta al Oscar a la mejor película de lengua extranjera.

“Ahora justo ando muy emocionado y muy contento por todos los resultados que ha traído ‘Miss Bala’, por toda la digamos repercusión que ha tenido no sólo a nivel mediático sino a un nivel poquito más tridimensional también. Hay mucha gente que aprecia mucho la película y aprecia el debate que la película genera y no sólo aquí en México sino en todas partes del mundo”, expresó el agasajado.

El Premio Tradicional Cuervo, que se entrega cada año en el marco del FICM desde 2005, ha reconocido a los directores Carlos Carrera y

Tras la entrega del premio, García Bernal acudió a una rueda de prensa junto a Julia Loktev para hablar de la película “The Loneliest Planet”, que se presentó el jueves en el FICM. La cinta fue dirigida por Loktev y protagonizada por García Bernal. Ahí, dijo: “La situación del cine actual es muy particular. Existen las películas o muy grandes o muy pequeñitas”.

Y sobre su maduración como actor, manifestó: “Ya siento que estoy en una etapa donde los personajes que me llegan ya son otros”.

Loktev, en tanto, comentó sobre el rodaje en un área agreste de Georgia.

“La producción fue un reto porque filmábamos en medio la montaña”, dijo. “La mayoría de la gente grande en Georgia habla ruso, por lo que pude comunicarme con ellos”, añadió la directora nacida en Rusia, quien vive actualmente en Estados Unidos.

___