Grupeando

Susana Mely Cruz

La Raza del Noroeste

México se vistió de fiesta este 2011 para celebrar la edición número XVI de los Juegos Panamericanos en Guadalajara y la música evidentemente le pone el toque a cualquier festejo y con los sonidos de mariachi y las voces de cantantes mexicanos 45.000 personas vibraron con la cultura mexicana en la ceremonia de apertura.

Los mariachis y los bailarines folclóricos aparecieron para dar paso a las notas del himno mexicano en voz de Vicente Fernández quien lo interpreto en medio de un gran coro y escenario que simulaba los campos de agave que le dan origen a la bebida del tequila y son patrimonio cultural de la humanidad designados por la Unesco.

Al parecer los nervios fueron los causantes de que Vicente Fernández se uniera a la lista de famosos que han interpretado mal el Himno Nacional en ceremonias públicas de trascendencia, y que se han equivocado al cambiar alguna palabra por otra.El “Charro de Huentitán” cantó “…Ciña ¡Oh Patria! tus sienes querida”, en lo que debió ser “…Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva”.Posteriormente dijo “…Con el dedo de Dios se escribió”, aunque en realidad es “…Por el dedo de Dios se escribió”. Aun así los asistentes se hicieron una sola voz guiados por Vicente cuando “el charro de Huentitán” entonó “México lindo y querido” una de las canciones más representativas de la cultura musical mexicana. El público festejó el paso de cada una de las 42 delegaciones en el escenario, como si se tratara de la mexicana, que al hacer su aparición con trajes charros provocó un grito que se escuchaba en los altavoces diciendo “México”. La fiesta musical fue complementada por el grupo Maná, Lilia Downs, Eugenia León, Nortec Collective, así como los embajadores panamericanos de las agrupaciones El Recodo y Belanova.Alejandro Fernández cerro la parte musical interpretando la canción oficial de los Juegos llamada El mismo soy.Ricky Martin cantará en la clausura que se llevarán a cabo el 30 de octubre en la ciudad de Guadalajara.