"Hugo" con 11 nominaciones al Oscar; Bichir por mejor actor

Por CHRISTY LEMIRE y DAVID GERMAIN

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP)

La aventura parisina de Martin Scorsese “Hugo” encabeza la lista de nominados al Oscar con 11 candidaturas, incluyendo a mejor película y mejor director. El actor mexicano Demián Bichir y la actriz francesa nacida en Argentina Bérénice Bejo fueron postulados a mejor actor y mejor actriz de reparto por sus trabajos en “A Better Life” y “The Artist”, respectivamente.

Asimismo, la película animada española “Chico & Rita”, de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, fue nominada a mejor largometraje animado junto con “El Gato con Botas” (“Puss in Boots”), protagonizada por Antonio Banderas; y el compositor español Alberto Iglesias fue nominado a mejor música original por la partitura de “Tinker Tailor Soldier Spy”. El mexicano Emmanuel Lubezki consiguió su quinta candidatura al Oscar, esta vez por la cinematografía de “The Tree of Life” (“El árbol de la vida”).

También fueron nominadas a mejor película la cinta muda “The Artist”, el drama familiar “The Descendants”, el relato sobre el 11 de septiembre “Extremely Loud & Incredibly Close”, el drama sobre las relaciones raciales en el sur de Estados Unidos “The Help”, la fantasía romántica “Midnight in Paris”, la historia deportiva “Moneyball”, la crónica familiar “The Tree of Life” y la épica de la Primera Guerra Mundial “War Horse”.

Las nominaciones convocan a un enfrentamiento entre las máximas galardonadas de los Globos de Oro: la ganadora del premio a la mejor película musical o de comedia “The Artist” y la laureada con el premio al mejor drama “The Descendants”.

“The Artist” consiguió 10 candidaturas, entre ellas a mejor guión y dirección para el realizador francés Michel Hazanavicius, mejor actor para Jean Dujardin y mejor actriz de reparto para Bejo, hija del cineasta argentino Miguel Bejo.

“No puedo creer que hace un año estaba aprendiendo a bailar tap y hoy estoy nominada a un Premio de la Academia”, expresó Bejo, quien interpreta a una estrella naciente en la era del sonido.

“The Artist” podría ser la primera cinta muda en ganar el premio a la mejor película desde el primer año de los Oscar, cuando “Wings” se llevó el máximo honor para 1927-28.

Debido a un cambio en las reglas según el cual los filmes debían recibir cierto número de votos, la categoría de mejor película sólo tiene nueve nominados este año, en lugar de los 10 de hace dos años. El año pasado se había vuelto al formato más tradicional de cinco nominadas.

Scorsese, quien ganó el Globo al mejor director por “Hugo”, obtuvo su séptima nominación al Oscar en este apartado. Luego de décadas en las que Hollywood pasó por alto su trabajo, Scorsese finalmente ganó el Oscar por “The Departed” (Los infiltrados) de 2006, que también fue nominada a mejor película.

Las candidaturas de “Hugo” incluyen mejor guión adaptado, cinematografía, música y efectos visuales.

Dujardin, el ganador del Globo de Oro al mejor actor en un musical o comedia como un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido, se enfrentará al ganador del Globo al mejor actor dramático, George Clooney por “The Descendants”, en la que el superastro da vida a un padre que intenta mantener unida a su familia en Hawai luego que un accidente deja en coma a su esposa.

También compiten Bichir, por su interpretación de un padre que trabaja ilegalmente como jardinero en busca de una vida mejor para su hijo; Gary Oldman como el espía británico George Smiley en “Tinker Tailor Soldier Spy”, y Brad Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland Billy Beane en “Moneyball”.

“Me siento abrumado al ver mi nombre entre los de esos increíbles actores. Esto nunca hubiese ocurrido si (el director) Chris Weitz no hubiese estado a la cabeza de este filme”, expresó Bichir en un comunicado enviado a la AP.

El actor mexicano le dedicó su candidatura a los “once millones de seres humanos que hacen que nuestras vidas sean más fáciles y mejores en los Estados Unidos”, en referencia a los inmigrantes que están en el país sin autorización. “Espero que más y más gente se meta a iTunes y Netflix a ver nuestra película. Ese sería el máximo premio que podemos obtener”, añadió.

Pitt estaba preparando el desayuno para sus seis hijos con Angelina Jolie cuando se enteró de su más reciente nominación, su tercera. Decidió hacer panquecas, y cualquier otra cosa que se le antojara a los niños.

“Lo que ellos quieran”, dijo Pitt. “No me importa cuánto azúcar se metan antes de ir a la escuela”.

Las ganadoras del Globo de Oro Meryl Streep (mejor actriz dramática por su encarnación de Margaret Thatcher en “The Iron Lady”) y Michelle Williams (mejor actriz en una película musical o de comedia como Marilyn Monroe en “My Week with Marilyn”) competirán por el Oscar a la mejor actriz.

Streep, ganadora de dos Premios de la Academia, incrementó su récord como la actriz más nominada con 17 candidaturas, cinco más que Katharine Hepburn y Jack Nicholson, quienes están empatados en segundo lugar.

Streep ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Kramer vs. Kramer” de 1979 y el de mejor actriz por “La decisión de Sophie” de 1982, pero ha perdido las últimas 12 veces.

Junto con Streep y Williams, las nominadas a mejor actriz son: Glenn Close como una mujer irlandesa en el siglo XIX que se hace pasar por un mayordomo en “Albert Nobbs”; Viola Davis como una sirvienta negra que cuenta sus experiencias con empleadoras sureñas blancas en “The Help”; y Rooney Mara como una genia informática traumatizada y vengativa en “The Girl with the Dragon Tattoo”.

“Me siento honrada de estar en compañía de artistas tan hermosas y profundamente conmovida por la generosidad de mis colegas actores por darme este reconocimiento”, dijo Streep.

La victoria de Octavia Spencer en los Globos como mejor actriz de reparto por “The Help”, en la que hace de una fogosa sirvienta que se mete continuamente en problemas por hablar de más, podría convertirla en una favorita para el mismo rubro de los Oscar. Lo mismo ocurriría con el nominado a mejor actor de reparto Christopher Plummer, quien obtuvo el Globo por su papel de un padre anciano que confiesa que es gay en “Beginners”.

Estimado actor de cine y teatro, Plummer pasó la mayoría de sus 60 años de trayectoria sin reconocimientos por parte del Oscar hasta que hace dos años fue nominado por su papel de León Tolstoy en “The Last Station”. De ganar, el actor de 82 años sería el más anciano en lograrlo; Jessica Tandy mantiene el récord por el premio a la mejor actriz que recibió a los 80 años por “Conduciendo a Miss Daisy”.

También nominados a mejor actor de reparto: Kenneth Branagh como Laurence Olivier en “My Week with Marilyn”; Jonah Hill como un genio de las estadísticas en “Moneyball”; Nick Nolte como un padre marginado enmendando errores en “Warrior”; y Max von Sydow como un misterioso hombre mudo en “Extremely Loud & Incredibly Close”.

Completan la lista de postuladas a mejor actriz de reparto Jessica Chastain, como la necesitada y solitaria patrona del personaje de Spencer en “The Help”; Melissa McCarthy como una grosera pero bondadosa madrina de bodas en “Bridesmaids”; y Janet McTeer como una mujer haciéndose pasar por un obrero en “Albert Nobbs”.