Muestran a Bichir en su papel de villano

Melissa Amezcua

Agencia Reforma

En The Hateful Eight, la nueva película de Quentin Tarantino, Demian Bichir interpreta a Bob “El Mexicano”, un pistolero que anda a caballo con su pandilla de cazarrecompensas, pero el actor no cree reforzar, por ello, el estereotipo que se tiene de los mexicanos en EU.

“Creo que son temas distintos. Me parece que hay un enorme bache en la política migratoria y es algo que se tiene que revisar y que (el Gobierno) tiene que resolverlo lo antes posible. (Además) El gran problema de las armas no afecta a mexicanos en Estados Unidos, sino a mexicanos en México”, subrayó el actor, de 52 años, en entrevista telefónica.

Bichir aprovechó para urgir a autoridades a la necesidad de un debate que revise el tráfico de armas y la violencia que esto engendra entre ambos países.

“La mayoría de las armas que se usan en México provienen de Estados Unidos. Ahora las armas las usan también las fuerzas policiacas (en EU) y también hay agresiones contra afroamericanos, y entonces son muchas las cosas que se tienen que revisar”, añadió.

Negó que la cinta de Tarantino sea una apología de la violencia o que el cine tenga una responsabilidad crucial en lo que ocurre en la vida cotidiana.

“Sería muy fácil culpar al cine de lo que hacen los seres humanos, ¿no? Hay más películas románticas, y entonces, ¿por qué no aprende el mundo a besar?”.

El western será estrenado en EU el 25 de diciembre próximo. La historia tiene lugar en Wyoming, poco después de la Guerra Civil (1865).

“Eran puros caballos y pistolas”, dijo Bichir.

El actor alabó al cineasta estadounidense, a quien calificó como brillante.

“Tarantino es todo lo que ya se sabe de Tarantino, y más porque es uno de los directores más importantes que hay en el mundo, con una visión muy personal para contar historias.

“Es un cineasta brillante en todos los sentidos: no sólo maneja la cámara con una habilidad de maestro, sino que las historias que cuenta son escritas por él mismo y son guiones que tienen una calidad muy particular”.

Adelantó que estará en México del 21 de agosto al 1 de noviembre actuando en El Último Preso en el Teatro Helénico.

“Yo crecí en el teatro y es lo que más he hecho en mi vida, y tengo esta necesidad de volver al escenario. Desafortunadamente, no siempre hay tiempo para hacerlo, (pero) ahora regreso con mis hermanos.

“Me uno a esta temporada de esta obra de teatro, que ya tiene una temporada en el Foro Shakespeare y que di en el festival LéaLA de Los Ángeles”, reveló.

Bichir acaba de terminar el rodaje de Refugio en locaciones nacionales, la cual escribió, dirigió y protagonizó con Arcelia Ramírez, Stefanie Sherk, Ana Claudia Talancón y Eva Longoria.

Ahora, contó, debe terminarla en menos de un mes, para luego buscar su distribución y la posibilidad de estrenarla en festivales internacionales en 2016.

Al respecto, la dirección lo dejó con ganas de más y ya busca un segundo guión.

“Tengo tres ideas distintas, pero estoy evaluando y viendo cuál me llama más. Es como cuando estás embarazada y no puedes determinar el género del bebé, pero puedo decir que hay un bebé en el horno”, bromeó.