A partir del 1 de enero, habrá cambios en el salario mínimo, normas sobre horas extras para trabajadores agrícolas, pagos por viaje para conductores de viajes compartidos y más

TUMWATER – A partir del 1 de enero de 2024, habrá varios cambios en las normas relacionadas con el salario en Washington. De acuerdo con el Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington (L&I, por su sigla en inglés), los trabajadores y empleadores deben saber lo siguiente:

Salario mínimo estatal

El salario mínimo estatal aumentará a $16.28 por hora. Esto se aplica también a los trabajadores de 16 años de edad y mayor. Los empleadores pueden pagar el 85 por ciento de ese salario mínimo, es decir $13.84 por hora, a los trabajadores de 14 a 15 años de edad.

Empleados exentos de horas extras

El umbral salarial que se usa para determinar si ciertos trabajadores están exentos del pago por horas extras será $1,302.40 por semana ($67,724.80 por año). Esta tarifa impactará a los trabajadores ejecutivos, administrativos, profesionales al igual que los profesionales de la informática y vendedores externos que están exentos de horas extras. El salario por hora para los profesionales de la informática será de $56.98, que es 3.5 veces el salario mínimo.

Horas extras para los trabajadores agrícolas

A partir de enero, los trabajadores agrícolas serán elegibles a ganar pago por horas extras después de trabajar 40 horas en una semana laboral, que se redujo de 48 horas en 2023. Este será el último paso de un ajuste de varios años que comenzó cuando la legislatura amplió los derechos al pago por horas extras para los trabajadores agrícolas. Al comienzo, era 55 horas en 2022 y luego bajó a 48 el año pasado.

Pago mínimo para los conductores de viajes compartidos

En 2024, para los viajes dentro de Seattle, los conductores para empresas de viajes compartidos como Lyft y Uber ganarán al menos 66 centavos por minuto de plataforma de pasajero y $1.55 por milla de plataforma de pasajero, o $5.81, lo que sea mayor.

Para los viajes fuera de Seattle, los conductores ganarán 38 centavos por minuto de plataforma de pasajero y $1.31 por milla de plataforma de pasajero, o $3.37, lo que sea mayor.

Los conductores de entrega de alimentos no están cubiertos bajo esta ley.

Acuerdos de no competencia

Solamente los trabajadores que ganan más de $120,559.99 por año en el caso de los empleados o $301,399.98 por año en el caso de los contratistas independientes pueden estar sujetos a los acuerdos de no competencia.

Conozca sus derechos como trabajador


L&I hace cumplir las leyes de salarios y horas del estado e investiga todas las quejas sobre el pago de salarios. Se puede presentar una queja sobre los derechos de los trabajadores en línea , descargarla y enviarla por correo a la agencia, o en una oficina local de L&I.