Avalan sufragio por internet en exterior

Antes se llevará a cabo una investigación más profunda

Héctor Gutiérrez

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO- Tras una larga discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ayer los lineamientos para el desarrollo de un sistema de voto por internet para mexicanos en el extranjero.

La aprobación del proyecto, con mayoría de votos, estuvo envuelta en polémica, pues algunos consejeros y representantes de partidos mostraron su desconfianza y preocupación al considerar que no se genera la certeza necesaria y se puede prestar a fraudes electorales.

“¿No sería más prudente, en términos de erogación de recursos públicos, realizar un análisis de viabilidad de las diversas modalidades de votación electrónica, antes de desarrollar un sistema de voto por internet y gastar el monto estimado de 180 millones de pesos para el año próximo, sobre todo en un contexto de crisis económica nacional?”, cuestionó el consejero Javier Santiago Castillo.

Las representaciones del PRI, Morena y PRD consideraron que se debe llevar a cabo una investigación más profunda sobre cómo garantizar la viabilidad del sistema.

“En las modalidades de fraude, muchas de ellas vistas en la realidad, pues hombre, como dice el dicho popular: ‘el niño es alegre y le vamos a dar maracas’”, planteó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El consejero presidente Lorenzo Córdova precisó que con la aprobación de estos lineamientos se da un primer gran paso para garantizar la creación de un sistema de votación vía internet en el extranjero sin que ello signifique necesariamente que vaya a ser utilizado para las siguientes elecciones presidenciales.