El Condado de King lanza nueva campaña para recordar a la comunidad que debe ser cautelosa con el cloro

El cloro, un poderoso agente desinfectante, puede tener efectos graves para la salud si se usa inadecuadamente en la limpieza del hogar

Seattle, WA (9 de noviembre, 2020) – El Programa de Manejo de Desechos Peligrosos del Condado de King, The Hazardous Waste Management Program, (Haz Waste Program) lanzó el día de hoy una nueva campaña llamada “Ojo con el cloro”, con la que se pretende educar a la comunidad latina sobre los potenciales riesgos para la salud de este químico. Conforme más hogares se preocupan por mantener todas las superficies libres de COVID-19, el Washington Poison Center reportó recientemente un aumento del 62 por ciento en el uso indebido del cloro durante los primeros 161 días del 2020 (del 1º de enero al 9 de junio) en comparación con el mismo período el año anterior.

“Nuestra campaña está dirigida especialmente a las mamás latinas, quienes generalmente se encargan de hacer la limpieza de sus hogares y de cuidar la salud de sus familias”, dijo Camila Lagow, portavoz del Programa Haz Waste. “Nos hemos dado cuenta de que el cloro está fuertemente arraigado en los hábitos de limpieza de esta comunidad, al mismo tiempo que es un agente desinfectante, por lo que queremos asegurarnos de que, si el cloro forma parte de su limpieza rutinaria, tengan a la mano la información necesaria para que lo utilicen de manera menos riesgosa”.

El cloro es un químico peligroso que puede tener efectos graves para la salud cuando se usa de manera inadecuada, tales como dolores de cabeza e irritación de la piel, de los ojos y de las vías respiratorias. Además, puede ser fatal si se llega a ingerir.

Según una encuesta en línea realizada en el mes de mayo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, una cuarta parte de los encuestados reportó haber tenido efectos adversos para la salud asociados con el uso de productos de limpieza como el cloro. 11 por ciento reportó irritación de la nariz o de las fosas nasales; 8 por ciento irritaciones de la piel; 8 por ciento irritaciones de los ojos; 8 por ciento mareos o dolor de cabeza; 6 por ciento malestar estomacal o náusea.

La campaña “Ojo con el cloro” del Condado de King, recomienda tomar las siguientes precauciones cuando se limpie con cloro:

  1. Mantenga el cloro y otros productos químicos fuera del alcance de los niños y las mascotas. Los niños pueden ser más susceptibles a las enfermedades respiratorias como resultado de la exposición a los vapores del cloro.
  2. Póngase guantes de hule o de otro material no poroso y protección para los ojos.
  3. Nunca mezcle el cloro con amoníaco, vinagre o cualquier otro limpiador. Mezclar productos de limpieza puede crear gases tóxicos, causando graves problemas de salud.
  4. Evite respirar los vapores que el cloro produce. Abra las ventanas y puertas para permitir la entrada de aire fresco cuando utilice el producto en interiores.
  5. Evite aplicar el cloro directamente en la superficie que va a limpiar. Prepare una solución de cloro diluida con agua a temperatura ambiente. Mezcle 3 cucharadas de cloro por cada galón de agua para diluirlo correctamente. Aunque esta sustancia es menos corrosiva e irritante e igual de potente para la limpieza y desinfección, se deberá seguir usando con extrema precaución.
  6. Lea y siga las instrucciones de seguridad de cualquier producto que utilice.

El concepto creativo de la campaña es una mujer que está lista para enfrentar y combatir lo que sea en cualquier momento, en este caso, combatir los tan sonados gérmenes de hoy en día. Esta mujer se convierte en una supermamá cuando se preocupa por los pequeños detalles y tiene un impacto positivo en los demás que la hacen única.

Incluye un video animado que se transmite por televisión, canales digitales y sociales, así como anuncios en estaciones de radio que sirven a la comunidad latina. El Condado de King se ha unido con la organización comunitaria de St. Vincent de Paul de Seattle/King County para expandir el mensaje a través de las iniciativas de esta organización.

Para obtener más información sobre otras medidas de seguridad al limpiar con cloro, visite www.kingcounty.gov/cloro o llame a la línea de servicio al cliente del Programa de Manejo de Desechos Peligrosos del Condado de King al 206-296-4692.

Acerca del Programa de Manejo de Desechos Peligrosos del Condado de King

El Programa de Manejo de Desechos Peligrosos del Condado de King es una coalición de gobiernos locales que trabajan para proteger y mejorar la salud pública y la calidad ambiental en el condado. El Programa proporciona subsidios a las ciudades, pueblos y gobiernos tribales dentro del Condado de King para ayudar a que más residentes se deshagan de manera adecuada de los residuos peligrosos además de promover el uso de alternativas más seguras.