El Departamento de salud colabora con las comunidades de inmigrantes y refugiados en la educación sobre el COVID-19

El Departamento de salud colabora con las comunidades de inmigrantes y refugiados en la educación sobre el COVID-19

Durante una pandemia o cualquier crisis generalizada, es importante tener una fuente de información confiable. Hay muchas cosas desconocidas que pueden causar miedo, pánico y una sensación de pérdida de seguridad. Estas reacciones son comunes en todas las comunidades, pero pueden intensificarse especialmente en grupos de inmigrantes y refugiados con barreras lingüísticas, con desconfianza histórica así como por falta de recursos.

Hay muchos programas de divulgación cultural dentro del Departamento de Salud (DOH) para abordar estos desafíos. Un ejemplo es el Proyecto de divulgación de la vacuna contra el COVID-19 en las comunidades que pertenecieron a la antigua Unión Soviética. Este proyecto está coordinado por Vadim Kogan, un educador de salud en inmunización del DOH y por Ekaterina Teterina, consultora de servicios de salud en el Programa de salud para refugiados del DOH.

El Proyecto de divulgación de la vacuna contra el COVID-19 en las comunidades de la ex Unión Soviética de hecho comenzó antes de la pandemia. Su objetivo era ayudar a compartir información sobre la vacunación en las comunidades eslavas y aumentar el acceso a recursos de salud confiables. Una vez que llegó la pandemia, el proyecto dió un giro para abordar las preocupaciones generadas por el COVID-19, incluida la información sobre el virus y la educación sobre la vacuna contra el COVID-19.

Este proyecto muestra cómo los programas de divulgación (solo en inglés) pueden ayudar a las comunidades de inmigrantes y refugiados antes, durante y después de una pandemia, destacándose algunos de los desafíos que aún enfrentan.

¿Qué aborda este programa?

“Nuestro trabajo tiene como objetivo brindar información correcta a las personas para que puedan tomar una decisión con información confiable sobre la vacunación”, dijo Kogan.

El proyecto también trabaja para abordar preocupaciones más extensas del COVID-19 en la comunidad eslava. Trabaja con las iglesias eslavas, sinagogas y otros establecimientos religiosos donde acuden grandes poblaciones eslavas para crear y distribuir información de salud pública relevante dentro de la comunidad.

¿Por qué es tan importante el mensajero para llegar a las comunidades de inmigrantes?

Por lo general, las personas buscan información médica de fuentes en las que confían. En las comunidades eslavas, los líderes religiosos son fuentes importantes de información y pueden ser excelentes aliados para la divulgación de la información.

Teterina nos recuerda que es importante estar conscientes de la manera en que ciertas comunidades desean recibir información, desde el idioma y la mensajería hasta los tipos y formas específicas de información.

“La comunidad proviene de países de la antigua Unión Soviética donde existe bastante desconfianza hacia el gobierno. Por lo que estamos trabajando para construir una mejor relación con la comunidad colaborando con líderes comunitarios para crear recursos culturalmente relevantes que aborden las preocupaciones de las personas sobre las vacunas”, dijo Teterina.

¿Cuáles son los principales desafíos para llevar información a estas comunidades?

Se necesita tiempo para construir lazos de confianza y encontrar aliados en la comunidad que estén interesados en contribuir con la divulgación de la salud pública. También es importante conocer el contexto religioso y cultural de las comunidades, especialmente con respecto a los problemas de salud y las agencias de salud pública.

“Es difícil para nosotros incluso enviar mensajes a estas comunidades porque aún no nos ven como un mensajero confiable”, dijo Kogan. “Mucha desinformación se está difundiendo en los canales sociales cerrados de la comunidad. Es por eso que en gran parte hemos trabajado con los líderes de la comunidad para enviar mensajes correctos a las personas de una manera más personal”.

Es difícil convertirse en un aliado confiable sin establecer relaciones persona a persona o interactuar; esto ha sido un obstáculo importante durante la pandemia del COVID-19. Las barreras del idioma también son un desafío, por lo que es vital asegurarse de que la información se traduzca de manera cuidadosa y correcta.

“Existe la percepción en las comunidades de que una vez que la crisis haya terminado, el apoyo y los recursos desaparecerán. Así que encontrar la manera de seguir siendo un aliado de confianza es un paso importante en construir una buena relación de confianza”, dijo Kogan.

¿Qué medidas se están tomando para promover los esfuerzos de divulgación?

El DOH está trabajando actualmente en la creación de una junta de salud que incluya líderes de salud, negocios y religiosos de confianza. También estamos trabajando para expandir nuestro alcance a coaliciones religiosas más grandes con congregaciones en muchas comunidades y estados.

El DOH también planea realizar más sesiones de preguntas y respuestas entre la comunidad, las agencias de salud pública y los proveedores de salud locales.

“Quiero enfatizar sobre la importancia de priorizar las necesidades de la comunidad”, agregó Teterina. “En lugar de presentarse como una agencia gubernamental y darle a conocer a las personas la información que creemos que necesita, es importante dar un paso hacia atrás y con una vista global preguntarle a la comunidad qué es lo que quieren y qué les gustaría que les brindemos”.

¿Tiene algún consejo para otras personas que están trabajando con programas de divulgación a inmigrantes y refugiados?

Si están trabajando en programas de divulgación a la comunidad o si son miembros de una comunidad de inmigrantes o refugiados, el DOH puede ser un excelente punto de partida para obtener información y apoyo. Kogan y Teterina dan las siguentes recomendaciones:

• Tenga paciencia y sea persitente en su trabajo de divulgación. Las alianzas toman tiempo, especialmente cuando se construye una relación de confianza con las comunidades de inmigrantes y refugiados.

• Traiga los recursos que la comunidad esté pidiendo (incluso si estos son diferentes a sus recursos de divulgación específicos).

• Tenga una perspectiva orientada a la comunidad. Involucre a la comunidad y pregunte sobre sus necesidades.

• Reúna elementos de acción después de sus conversaciones y déles seguimiento, incluso si no están directamente relacionados con su proyecto.

• Tenga en perspectiva cómo formular su mensaje de divulgación. Tenga cuidado de evitar el lenguaje degradante o culturalmente insensible. Escuche atentamente y converse las soluciones positivas a los problemas que enfrentan.

• Esté presente, mantengase libre de prejuicios y esté dispuesto a tener conversaciones difíciles o incómodas.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 12 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington