El duro clima del invierno redujo las donaciones de sangre drásticamente

Los bancos de sangre piden donaciones con urgencia para no llegar a una alerta roja

OLYMPIA. Los bancos de sangre y las organizaciones que brindan servicios a Washington y al Noroeste están a punto de emitir una alerta roja: una advertencia crítica a hospitales y departamentos de emergencia en la que se avisa que la sangre donada se está agotando rápidamente.

Se declara una alerta roja después de que pasan cuatro días consecutivos con niveles críticos de suministros de sangre. Rara vez sucede debido a un solo evento, pero el frío del mes de enero bajó drásticamente los suministros de sangre para emergencias, más allá de la baja habitual de donaciones durante las vacaciones.

“Normalmente, esta alerta se declara una vez al año o cada dos años. Para que el suministro de sangre realmente esté en peligro, tienen que darse muchas condiciones que creen la ‘tormenta perfecta’”, expresó John Yeager, estratega sénior de contenido para medios de comunicación de Bloodworks Northwest en Seattle.

Jennifer Hawkins, directora regional de Vitalant en Spokane, contó que, en términos estacionales, la pausa de las fiestas no fue muy diferente a años anteriores. Lo que hace que la situación sea diferente ahora es que el frío y el hielo hacen que a los donantes les cueste más acudir a sus citas. “Hemos cancelado la mayoría de nuestras colectas móviles de sangre debido a las temperaturas extremadamente bajas, la nieve y el hielo, además de los cierres en el Noroeste continental”, comentó. “Pero la necesidad de los pacientes no se toma vacaciones y ya no tenemos reservas para atravesar las épocas de poca donación”.

La Cruz Roja Americana en Washington también tuvo problemas para reabastecer los sitios de recolección debido al cierre de las rutas y al hielo, lo que los obligó a cancelar colectas de sangre en todo el estado. Y se avecinan más desafíos, ya que las enfermedades estacionales como la gripe y el COVID‑19 impiden que los donantes acudan a sus citas.

La sangre que más escasea es la de tipo O-, que se encuentra en niveles de emergencia, pero también se necesitan los tipos de sangre O+, A- y B-. Aproximadamente, medio litro de sangre puede salvar hasta tres vidas y proporciona glóbulos rojos, plasma o plaquetas a las personas que lo necesitan.

Los bancos de sangre piden encarecidamente que los voluntarios programen citas para donar sangre lo más pronto posible, cuando las condiciones sean seguras para hacerlo. Si solo contamos la organización Bloodworks Northwest, hay 13,000 citas disponibles en enero, así que debería ser fácil encontrar un horario conveniente.

Las citas pueden programarse a su conveniencia y duran aproximadamente una hora. Obtenga más información, así como los requisitos para donar, en los sitios web de los miembros de la Coalición de Sangre del Noroeste (en inglés):

El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook , Instagram , y síganos en X (previamente Twitter) (disponible solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa .