Emergencias comunes en el hogar y cómo prevenirlas

Las emergencias domésticas pueden ocurrir en cualquier momento. Cuando ocurre un desastre, saber cómo proceder de manera efectiva puede marcar una gran diferencia y potencialmente salvar vidas. Afortunadamente, es fácil prevenir o reducir una amplia gama de peligros domésticos al adoptar algunas medidas de seguridad simples.

• Caídas accidentales: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las caídas accidentales son la principal causa de lesiones no fatales entre casi todos los grupos de edad. Aproximadamente tres millones de adultos mayores de 65 años experimentan caídas que resultan en visitas a la sala de emergencias cada año en los Estados Unidos. Las caídas se pueden prevenir eliminando los riesgos de tropiezos, instalando pasamanos y otros soportes fijos y agregando iluminación dentro y alrededor de una casa. Si ocurriera una caída, estabilice la extremidad o el área lesionada del cuerpo y busque asistencia médica.

• Incendios en la cocina: existe la posibilidad de peligro cuando se cocina con calor o sobre llamas abiertas. Pueden producirse incendios en la cocina, pero no tienen que propagarse ni causar problemas graves si se toman medidas rápidas. Nunca use agua para apagar un incendio de grasa, solo lo extenderá y empeorará. Cubra el fuego con una tapa para sofocar las llamas, o use bicarbonato de sodio para apagar el fuego. Siempre tenga a mano un extintor de incendios para todo uso y sepa cómo operarlo.

• Explosión de tuberías: las explosiones de tuberías o las tuberías con fugas pueden causar daños importantes en una casa rápidamente. Dwell Residential Group dice ubicar la tubería principal de agua, que generalmente se encuentra en el sótano o el garaje en el “lado de la calle” cerca del medidor de agua. Apague el principal para guardar la casa y su billetera. Haga visible la tubería principal de agua, marque en qué dirección está cerrada e instruya a otros en la casa sobre cómo usarla.

• Muebles inclinados: los incidentes de muebles caídos envían a miles de personas (especialmente niños pequeños) a las salas de emergencia cada año, dice la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los Estados Unidos. Los artículos más pesados, como aparadores, soportes de TV y televisores, oficinas y estanterías deben estar anclados a la pared.

• Envenenamiento involuntario: las personas pueden inadvertidamente consumir venenos domésticos. State Farm aconseja llamar al 9-1-1 si la víctima está inconsciente o no respira. Si la persona está alerta, consulte con la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222 y espere instrucciones. Tenga a mano la botella o el empaque del supuesto veneno y prepárese para discutir los síntomas y la información personal sobre la víctima.

• Incendio u otro peligro: nadie piensa que se producirá una situación de emergencia que requiera escapar de la casa. Pero para ir a lo seguro, los residentes deben designar salidas de emergencia que sean las formas más rápidas y seguras de salir de cada habitación de la casa. Practique este plan y elija un punto de encuentro específico afuera.

La seguridad en el hogar implica saber cómo actuar rápidamente en una emergencia y cómo reducir el riesgo de estar en situaciones potencialmente peligrosas.