¿Qué es el Permiso Familiar y Médico Pagado del estado de Washington?

Por Diana Piñon

La Raza NW

SEATTLE – En 2017, Clara Vazquez tuvo que renunciar a su trabajo para poder cuidar de su madre quien fue diagnosticada con un tumor cerebral en 2015.

La madre de Vazquez se sometió a un tratamiento en Seattle que duraría 2 meses, lo cual no le permitió a Vazquez continuar trabajando. Durante ese tiempo, Vazquez no solo cuidaba de su madre, sino que también ella la ayudaba económicamente.

Vazquez recuerda que sus esposo era el único que estaba trabajando en ese tiempo y él tuvo que asumir todos los gastos de la familia.

Así como la historia de Vazquez, hay muchas. Pero ahora el estado de Washington puede brindar un poco de ayuda a las familias gracias al Permiso Familiar y Médico Pagado.

Usted se preguntara, ¿de qué se trata este programa?

Como nos explica, Xochitl Oseguera, directora nacional de Mamás Con Poder, después de una década de colaboración de mucha gente por fin el programa de permisos pagados dio comienzo el 1 de enero de este año. Y ahora, los trabajadores del estado podrán aplicar para un permiso. Por que “es su derecho,” dijo Oseguera.

Cada año, los trabajadores podrán tomar 12 semanas de permiso familiar pagados para desarrollar vínculos con un nuevo hijo después de su nacimiento o adopción. Los trabajadores, podrán solicitar 12 semanas de permiso médico pagado para recuperarse de una condición médica grave personal. El permiso también permite que los trabajadores tengan 12 semanas pagadas para cuidar de un familiar (incluyendo hijos, hermanos, nietos, abuelos, padres).

¿Quién califica?

Cualquier persona que haya trabajado por lo menos 820 horas con uno o múltiples empleadores el año pasado, incluyendo los empleados públicos y quienes trabajan medio tiempo, tiene acceso a los permisos familiares y médicos pagados.

Para aplicar para el permiso el trabajador necesita contar con un número de seguro social, o un número de ITIN.

Para aplicar, primero, tiene que llamar al Departamento de Seguridad Laboral (ESD) 833-717-2273, o visitar la página web y llenar el formulario que está disponible en español. Una vez que meta su solicitud, será procesada y se tardara al menos un mes para ver si es aprobada.

Los trabajadores que sean aprobados recibirán un porcentaje de su sueldo regular. Por ejemplo, los trabajadores de bajos recursos recibirán el 90% de su sueldo y los trabajadores mejor pagados recibirán un porcentaje progresivamente menor que su sueldo regular.

Este programa se ha implementado en otros estados dentro de los Estados Unidos y ha sido muy exitoso. Aunque aún es muy temprano para saber cuantas familias serán beneficiadas dentro de este programa, Oseguera piensa que la comunidad latina no será la excepción. “Nuestros hermanos latinos/ hispanos, son los que más necesitan de esta ley por que son los que tal vez tenemos menos acceso en nuestro trabajo”.

Para aprender más sobre el programa visite, https://action.momsrising.org/signup/WA_PFML_spanish/.

Acerca de Mamás Con Poder:

Somos una organización multicultural vía internet que cuenta con una comunidad de más de un millón de miembros y más de cien organizaciones aliadas, trabajando para incrementar la seguridad económica familiar; poner fin a la discriminación contra las mujeres y madres; y para construir una nación donde tanto las compañías como las familias pueden a avanzar.