Investigan a los policías de Seattle

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

con información del Seattle Times

El sábado pasado, funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se reunieron con residentes del área de Seattle y hablaron sobre los presuntos abusos cometidos por la policía; varias personas dijeron sentirse aliviadas y escuchadas y otros expresaron que nada cambiaría en el Departamento de Policía de Seattle.

“Me sentí bien al expresar lo que pasó con mi hijo, fuera del sistema local” dijo Jeffrey Dale, un conductor de autobús de Metro quien sostiene que su hijo de 14 años de edad, fue injustamente maltratado por la policía de Seattle el año pasado.

Aproximadamente 30 a 40 personas, incluyendo a Dale, hablaron con funcionarios del Departamento de Justicia durante la reunión a puerta cerrada en El Centro de la Raza, la organización latina de derechos civiles con sede en Beacon Hill, a los miembros de los medios de comunicación y público en general se les prohibió escuchar las entrevistas.

Estela Ortega, la directora ejecutiva del Centro de La Raza, dijo que muchas de las personas entrevistadas eran latinos. Ella agrego que el Departamento de Justicia se reunió con la comunidad asiática y con los Indios Nativos de Estados Unidos, durante la semana pasada.

El Departamento de Justicia está investigando si la policía de Seattle se han involucrado en un patrón de fuerza innecesaria y parcial.

“En su mayor parte, la sensación que tengo es que la gente está satisfecha de poder contar su historia”, dijo Ortega.

“La comunidad piensa que la policía esta sobre la ley, pero ahora se están dando cuenta que no es así”.

La semana pasada el jefe de la Policía John Díaz suspendió y degradó al detective Shandy Cobas por utilizar vocabulario anti-mexicano y advirtió que de hoy en adelante el policía que use vocabulario racista, será despedido de su cargo.

“Sentimos que este es un gran paso”, dijo Ortega. “La comunidad entera siente que finalmente hay autoridades que tienen la habilidad de hacer cambios… Yo creo que John Díaz puede llevar acabo estos cambios”.

Como parte de su disciplina, Cobas accedió a reunirse con los grupos latinos y a mejorar las relaciones.

Varias personas llegaron a hablar y relatar sus historias con los funcionarios del Departamento de Justicia “ellos escucharon con atención y tomaron notas acerca de lo sucedido” dijo Dale.

Ortega dijo que una de las razones por qué el Departamento de Justicia escogió llevar acabo estas entrevistas el sábado en El Centro fue para que las personas que no tenían tiempo de hacer llegar sus observaciones durante la semana a causa del trabajo, tuvieran la oportunidad de hacerle durante el fin de semana.

Pero aun hay oportunidad de expresar su preocupación si no pudo llegar a las entrevistas el fin de semana. Puede comunicarse directamente con el Departamento de Justicia; si necesita asistencia puede comunicarse con El Centro de La Raza.