‘La Avispa’: El terror de los rudos

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Tal vez sea un deporte de hombres. Quizás sea la más esbelta y la única mujer en el equipo. Pero eso no le preocupa porque tiene una habilidad y rapidez que intimida a sus compañeros.

Cuando se amarra sus botas y se coloca su máscara se convierte en una rival peligrosa para los rudos.

“La Avispa”, como es conocida dentro del ring de lucha, no es una mujer musculosa o con apariencia fuerte, pero no deje que eso lo confunda.

“Es astuta”, dijo el rudo conocido como “El Chicano”. Los nombres y la cara de los luchadores se mantienen secreta en la lucha.

Es un deporte de hombres pero eso no la acobarda. Ella entrena como sus compañeros y puede realizar las mismas hazañas que ellos en el ring. El miércoles por la noche, “La Avispa”, realizaba sus prácticas en una bodega en el sur de Renton donde se ubica la escuela de lucha llamada Lucha Libre Volcanica. Esa noche ella se preparaba para su debut el sábado por la noche en la Universidad de Puget Sound.

“No estoy tan nerviosa, pero creo que ese día me sentiré más nerviosa”, dijo ella.

“La Avispa” dijo que cuando empezó a entrenar con los hombres, ellos no estaban seguros de cómo competir contra ella. Pero conforme fue pasando el tiempo “ellos se han dado cuenta que no soy frágil”, dijo ella.

“No ves a una mujer frente a ti, ves a un oponente. Así que le das el mismo valor a una mujer que a un hombre”, dijo “El Chicano”, uno de los luchadores más antiguos del equipo y con una experiencia extensa.

El nombre de “La Avispa”, quizás no le intimide y como dice ella misma que lo escogió porque es una persona pequeña y porque ella realiza varios movimientos aéreos. Pero “El Chicano” dice que también tiene una habilidad para incrustar su aguijón como cualquier avispa. “Uso la técnica de la sorpresa y no tanto la fuerza bruta”, dijo ella. Esa técnica le ha ayudado a ganarle a sus oponentes que pueden ser más fuertes físicamente que ella.

“La Avispa” quien tiene 20 años, practicaba acrobacias de circo en la Universidad de Puget Sound, de donde es alumna. Un día durante la práctica su compañero conocido como “El Fenix” en la lucha, le contó sobre el deporte y la invitó.

Lo sorprendente de “La Avispa” es que no solo es mujer sino que es anglosajona, y muy amante de la cultura hispana.

“He estado aprendiendo español desde la secundaria”, dijo “La Avispa.” Ella no busco practicar la lucha estadounidense porque ella la cataloga como “lenta”.

Su entrenador José Gomez, dijo que “La Avispa” está escribiendo su propia historia como la primera mujer luchadora en Washington.

Lucha de Sound se llevará

acabo el sábado, 9 de marzo.

DONDE: University of Puget Sound Field House

1500 N. Warner St. Tacoma, Wa

HORARIO: 7-9 p.m.

Las puertas se abren a las 6 p.m.

COSTO: Se sugiere una donación de $5

CONTACTO: www.luchavolcanica.com