Luchadoras de la vida

Reflexiones

La Raza del Noroeste

Tal vez no tengan el título de luchadoras como lo tiene ‘La Avispa’ en la historia de la página 6; quizás no tengan poderes sobre naturales para batallar contra los malos, como lo hacía ‘La Mujer Maravilla’, pero con fuerza de carácter, las mujeres han podido abrirse camino en un mundo que por años las clasificó como ciudadanos de segunda clase.

Ha sido una batalla de fuerza–no física–sino de carácter y agallas. Desde el siglo 19 se dió inicio a la batalla de la mujer por ser tratada igual a los hombres.

El movimiento feminista empezó una campaña para reformar temas como el permitir que la mujer decidiera sobre sus derechos reproductivos; a convertir la violencia doméstica en algo repudiable; se luchó para que las mujeres recibieran licencia de maternidad en el trabajo, salarios justos, y se pudiera denunciar el acoso y la violencia sexual.

Estos movimientos los iniciaron mujeres valientes, que buscaban justicia no solo para ellas, sino para todas las que vivirían después de ellas. Gracias a su lucha, todos nos beneficiamos.

Pero la batalla de la mujer no solo es en el ámbito público; también libran una campaña día a día en la vida privada.

No solo trabajan, son madres, son esposas, abuelas, hijas, hermanas. Tienen la indudable habilidad de cumplir todas sus responsabilidades con destreza; su liderazgo en nuestras familias es indudable.

Ser mujer no es fácil, pero sabemos que pueden afrontar los retos porque tienen las mismas capacidades, dones y talentos que cualquier hombre.

Ya no estan realizando trabajos o deportes solo catalogados como “femeninos”. Ahora son luchadoras, practican el boxeo y les gusta el futbol; tienen puestos altos en el gobierno y hasta son presidentas en varios paises.

La mujer de hoy realiza trabajos de construcción, de limpieza de casas, y también como abogadas y doctoras; se gana el dinero trabajando y llegan a casa a tiempo para hacer de cenar y darle el beso de buenas noches a sus hijos y a su esposo.

En este Día Internacional de la Mujer, celebremos la contribución que cada una de las mujeres ha tenido en nuestra vida; seguramente cada quien encontrará sus ejemplo de valentía, entrega, rebeldía y dulzura en las mujeres a su alrededor.

Mujer, felicidades en tu día.