Se confirman nuevos casos de COVID-19 en personas ya vacunadas del estado de Washington

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) está analizando informes de nuevos casos de residentes del estado que dieron positivo por COVID-19 después de más de dos semanas de haberse vacunado. Los científicos utilizan el término “infecciones posvacunación” para hacer referencia a estos casos, que son probables con cualquier vacuna.

Los estudios clínicos a gran escala revelaron que las vacunas contra la COVID-19 redujeron hasta el 95 % del riesgo de contraer la enfermedad en el caso de las personas vacunadas en comparación con aquellas que no recibieron la vacuna. Sin embargo, las vacunas no son totalmente eficaces para prevenir la infección. En otras palabras, es posible anticipar que un pequeño porcentaje de las personas completamente vacunadas vuelva a contagiarse. Estos casos se denominan “infecciones posvacunación”.

Los epidemiólogos han informado 102 casos confirmados de infecciones posvacunación en un millón de personas totalmente vacunadas del estado de Washington desde el 1 de febrero de 2021, lo que representa el 0,01 % de las personas vacunadas en Washington. Se han identificado casos de infecciones posvacunación en 18 condados. La mayoría de las personas del estado de Washington que se contagiaron tras la vacunación no tuvieron síntomas o fueron leves. Sin embargo, desde el 1 de febrero, ocho personas contagiadas tras la vacunación han sido hospitalizadas. El DOH está investigando dos posibles casos de infección posvacunación que provocaron la muerte de los pacientes. Ambos eran mayores de 80 años y sufrían de afecciones preexistentes. Se seguirá investigando para poder identificar patrones entre las personas que contraen COVID-19 después de la vacunación y determinar, por ejemplo, si una variante del virus puede haber causado la infección.

“Es importante recordar que todas las vacunas disponibles que se comercializan actualmente previenen la enfermedad grave y la muerte en la mayoría de los casos”, afirmó el secretario de Salud Umair A. Shah, MD, MPH. “La gente debe seguir vacunándose tan pronto como sean elegibles, e instar a sus amigos, seres queridos y compañeros de trabajo a hacer lo propio”.

El DOH confirma los casos de infección posvacunación mediante una prueba de PCR o una prueba de antígenos con resultado positivo luego de más de dos semanas de haber recibido la última dosis de la vacuna contra la COVID-19. Las investigaciones adicionales son útiles para establecer la información clínica y del brote.

“El hecho de encontrar evidencia sobre casos de infecciones posvacunación nos recuerda que, aunque estemos vacunados, es necesario usar mascarilla, poner en práctica el distanciamiento físico y lavarse las manos para evitar el contagio de COVID-19 a otras personas que no se hayan vacunado”, expresó el secretario Shah.

El Departamento de Salud proporcionará un informe periódico sobre las infecciones posvacunación en el estado de Washington a partir de fines de abril.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.