Se puso en marcha el programa de devolución segura de medicamentos

OLYMPIA. Hoy es la fecha de inicio del Programa de Devolución Segura de Medicamentos (solo en inglés) de Washington, una iniciativa pionera cuyo propósito es reducir el uso indebido y el abuso de medicamentos, así como los envenenamientos por medicamentos.

Este programa crea un sistema de devolución de medicamentos unificado para todo el estado que les brinda a los residentes de Washington opciones para desechar los medicamentos que ya no usan de manera gratuita, conveniente y responsable con el medioambiente. Se han instalado buzones para depositar los medicamentos. Además, es posible solicitar sobres para devolución por correo gratuitos que permiten participar en el programa sin salir de casa.

Se puede devolver la mayoría de los medicamentos, por ejemplo, los medicamentos recetados y de venta libre, los medicamentos con sustancias controladas y hasta los medicamentos para animales domésticos. La presencia de medicamentos que no se utilizan ni se necesitan en la casa representa un posible riesgo de muerte por envenenamiento y sobredosis. Además, los medicamentos que se desechan de manera inadecuada suponen un riesgo ambiental. Los medicamentos que se arrojan por el inodoro o se tiran a la basura contaminan el agua y el suelo.

Washington es el primer estado que implementa un programa de este tipo en virtud de una ley estatal. El programa, que es financiado por fabricantes de medicamentos y no supone ningún costo para los contribuyentes, fomenta la devolución de medicamentos que ya no se usan o están vencidos.

Según la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias, una agencia federal, alrededor del 50 % de las personas que usan medicamentos recetados de forma indebida los obtienen de amigos o miembros de la familia. Muchas personas que se vuelven adictas a la heroína y otras drogas ilegales primero abusan de medicamentos recetados que encuentran en su casa. Suelen producirse envenenamientos en niños pequeños que toman medicamentos que no deberían.

MED-Project es el operador del programa y cuenta con la aprobación y supervisión del Departamento de Salud.

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.