Seattle Central College prepara aprendices para ser asistentes médicos

Por Seattle Central College

Elizabeth Reece no tuvo muchas oportunidades de ir a la universidad después de cumplir los 18 años, cuando se casó y dio luz al primero de sus seis hijos. Aparte de estudiar brevemente en Edmonds Community College, Elizabeth nunca consideró hacer carrera en servicios médicos.

Pero al enterarse de un nuevo programa de aprendizaje para asistente médico (Medical Assistant, M.A.) en Seattle Central College, que cubre los costos de matrícula, libros y que también paga sueldo y beneficios a los aprendices, supo inmediatamente que ese era el programa para ella.

“Me gusta ayudar a la gente. Toda la vida me ha tocado cuidar a otras personas,” dice Reece. Ella espera usar ese programa como el primer paso hacia una carrera como enfermera.

Desde el otoño de 2019, Seattle Central College ha sido la sede de un experimento en la preparación de estudiantes para oficios médicos. El nuevo programa de aprendizaje para asistente médico prepara a los estudiantes para servir como ayudante de doctores o especialistas médicos en clínicas y hospitales. El programa ofrece instrucción, mentores, y experiencia práctica.

Los estudiantes atienden clases un día a la semana en el Centro de Educación de Salud (Health Education Center) de Seattle Central College en el edificio de PacMed en Beacon Hill, Seattle. El resto de la semana la pasan trabajando como aprendices en clínicas y hospitales de Kaiser Permanente, bajo el tutelaje de mentores con experiencia como asistentes médicos.

Todos los costos de matrícula, libros y materiales los paga el programa, y los estudiantes reciben un sueldo y beneficios mientras trabajan como aprendices.

“Aquí todo viene codo con codo,” dice Toya Moore, directora del programa en Seattle Central College. “Los estudiantes reciben el conocimiento que necesitan en par con la experiencia de campo.”

Al graduarse del programa y pasar el examen nacional de certificación, los aprendices reciben un contrato de trabajo como asistentes médicos en clínicas y hospitales locales. También son elegibles para asistencia financiera para programas de educación o especialización en otros oficios médicos.

El programa es el resultado de una colaboración entre Seattle Central College, Health Care Apprenticeship Consortium, SEIU 1199NW Training and Education Fund, y Kaiser Permanente of Washington.

La semilla de la idea germinó durante una visita a Suiza de parte del Gobernador Jay Inslee de Washington y la presidente de Kaiser Foundation Health Plan, Susan Mullaney, para aprender más acerca de los programas de preparación laboral en esa nación. Suiza, al igual de muchos países europeos, prepara la gran parte de sus trabajadores con sistemas de aprendizaje práctico en vez de universidades.

La idea se puso a práctica con el apoyo de SEIU Healthcare 1199NW Multi-Employer Training and Education Fund. Este fondo provee ayuda financiera a miembros del sindicato de trabajadores de salud para que continúen sus estudios. El fondo está pagando todos los costos de educación para los estudiantes del programa de aprendizaje de asistente médico en Seattle Central College.

La meta principal del programa es ofrecer oportunidades a personas que históricamente no han podido trabajar en el sector médico, o que una vez en él, no consiguen oportunidades de avanzar a los rangos de gerencia o liderazgo.

“Este programa permitirá a personas que no han tenido acceso a la educación formal a recibirla por fin,” dijo Laurie Hopkins, directora ejecutiva de SEIU Healthcare 1199NW Multi-Employer Training and Education Fund.

Para más información, visite http://healthcareerfund.org/apprenticeship