Todos Somos Uno

Familias están luchando contra plan de desalojo

Por Sandra Maqueda

Hace algunos días fui contactada vía Facebook por una radio escucha para pedirme apoyo con respecto a una situación que en un principio no alcanzaba a entender.” Nos quieren desalojar y no tenemos a donde ir”me dijo Norma, una de las personas afectadas. Decidí entonces asistir a una de las reuniones que semanalmente tienen los miembros de este complejo de trailas como típicamente se les conoce a estas casas móviles. Fue entonces cuando pude entender la frustración de estas 72 familia, las cuales están experimentando una injusticia por parte del dueño de este complejo llamado Firs Mobile Home Park, el cual está ubicado en la ciudad de SeaTac, muy cerca de la escuela Madrona y de la nueva estación del tren ligero Angle Lake.

Resulta pues que este hombre, el propietario, al saber los beneficios que tendría el demoler estas viviendas donde actualmente viven 280 personas, entre ellas muchos alumnos de las escuelas Madrona, Tyee y Chinnok, y construir en su lugar Hoteles, decidió después de mantener a estas familias por años en condiciones deplorables, abuso y con negligencias en las propiedades, por las cuales incluso y debido a la falta de bombas de agua no pudieron salvar 5 casas de las llamas del fuego en un incendio que se produjo recientemente y el cual se debió a un corto circuito por una mala instalación en los cables de la electricidad, según declararon los residentes. Un día sin más ni más pego un mensaje escrito en las puertas de cada una de las viviendas donde les anunciaba que tenían que desalojar.

Debido a la falta de vivienda accesible (altos costos de las rentas) en esa área, los residentes de Firs Home Park no tendrán a donde ir de manera inmediata y corren el riesgo de quedarse en la calle o de separase de su comunidad. Estas familias están luchando contra este plan de desalojo con el apoyo de la Unión de Inquilinos y el asesoramiento del abogado Omar Barraza, quien se ofreció a hacerlo sin costo y con toda la intensión de ayudar a estas familias que en su gran mayoría son Latinas.

Es cierto que el desarrollo y el crecimiento de esta ciudad como de muchas otras es esencial, pero es importante que todos se beneficien equitativamente, la expansión de las líneas de transporte deben conectar a las comunidades, sin desplazar a la gente. Especialmente porque no hay un arreglo justo en esta situación. Dentro de las declaraciones se dijo que el dueño de este complejo de trailas esta valuando cada propiedad en 2,000.00 cuando estas familias han invertido mucho más que eso en sus casitas. Lo más importante de rescatar aquí son los más de 15 años en los que esta gente ha formado una verdadera comunidad, pues más que vecinos, son ahora como una gran familia.

Yo pude ver con mis propios ojos como entre todos se apoyan, se cuidan a los hijos unos a otros mientras salen a trabajar, hacen recaudación de fondos entre todos para pagar la renta de las personas que perdieron sus casas en el incendio y que para poder tener derecho a algún beneficio dentro de este marco, tienen que seguir pagando aunque ni si quiera puedan vivir allí. Es importante luchar por nuestros derechos como inquilinos y no permitir injusticias, hablar, tocar puertas, no darse por vencidos y lo más importante, mantenerse unidos, porque Todos somos Uno.

Conoce más de este caso vía Facebook búscalos como “Familias Unidas Firs Mobile Home Park.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o en su Blog: www.sandramaqueda.com