Violencia Domestica

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Yo soy de El Salvador y llegue a los EU hace ocho años con mi esposo y nuestro hijo que tiene 17 años ahora. Hace dos años mi esposo fue arrestado y condenado por golpearme mi hijo llamó a la policía.

Pasé dos días en el hospital y mi hijo y yo testificamos en su juicio. Mi esposo sigue en la cárcel y tengo entendido que va a estar deportado al cumplir su sentencia, en 2 meses. Mi hijo ha tenido muchos problemas por vivir con tanta violencia.

Fue condenado en el tribunal juvenil por pelear en la escuela, y el mes pasado fue arrestado por manejar bajo la influencia de alcohol. Lo malo es que cuando lo arrestaron dijo que tenía 22 años, y en la cárcel lo soltaron a inmigración. Cuando inmigración llegó a saber que era menor de edad, me llamaron para recogerlo. Cuando fui a recogerlo, nos dieron cargos de deportación y tenemos que ir al tribunal de inmigración en marzo 2013. ¿Que debemos hacer?

Como es victima de un crimen de violencia puede ser elegible para una Visa U. Es es una visa de no-inmigrante que le permite quedarse y trabajar en los EU por cuatro años y después de tres años pedir la residencia permanente basado en su Visa U. Crímenes que califican incluyen: secuestro, violencia domestica, asalto grado felonía, violación, asalto sexual, asesinato, tortura, y trafico de personas, entre otros.

Hay también un requisito de que la victima tiene que sufrir un daño sustancial como resultado del crimen. Como usted estuvo en el hospital, cumple con este requisito.

Finalmente, hay un requisito de que la victima cooperé con la investigación y/o el proceso judicial. Como usted y su hijo testificaron en contra de su esposo y ayudaron en condenarlo, hay cooperación.

Miembros de la familia inmediata pueden estar incluidos en la Visa U. Se puede incluir un esposo, a menos que sea la persona que cometió el crimen en contra de usted. Hijos menores de edad y solteros pueden estar incluidos en un caso de Visa U. Usted y su hijo podrán evitar la deportación y obtener residencia legal en el futuro si les otorgan las Visas U.

Condenas del tribunal juvenil típicamente no cuentan como condenas que forman base para la deportación, así que su hijo debe de ser elegible para la Visa U aunque ha tenido estos problemas. Pero es muy importante que se porte bien ahora en adelante, y que no tenga más arrestos.

Sin embargo, en pedir la Visa U él va a tener que explicar sus arrestos y convencer a inmigración que no volverá a tener más problemas.

El proceso de deportación y el proceso de pedir una Visa U son dos procesos distintos. El acto de aplicar para la visa U no cancela la audiencia de deportación–todavía tienen que presentarse ante el juez. Un juez de inmigración no puede aprobar una solicitud para una Visa U–solo inmigración tiene autoridad para aprobarla, pero el juez si puede extender la audiencia para que inmigración tenga tiempo para tomar una decisión en el caso.

Usted debe de solicitar inmediatamente la Visa U. Con un poco de suerte, puede estar aprobada para la fecha de la audiencia con el juez en marzo 2013.

Si la Visa U está aprobada para el día de la audiencia, el juez cerrará el caso de deportación. Si la solicitud esta pendiente todavía, puede pedir extensión para una corte nueva al juez. El juez extenderá la audiencia para otros 6 a 12 meses.

Puede seguir extendiendo las audiencias hasta que la Visa U está aprobada, y entonces cerrará el caso de deportación.