Voy a meter una solicitud para la residencia

Soy peruana. Entré en los Estados Unidos con una visa de turista hace muchos años. Ahora, mi esposo ciudadano va a meter una solicitud para mí para la residencia. Estamos a punto de entregarla, pero escuché que hay nuevas reglas que me pueden afectar.

Cuando una persona solicita la residencia, USCIS (la agencia de Inmigración que decide las solicitudes) tiene que determinar si el solicitante es sujeto a bases de no admisibilidad bajo la ley de inmigración. De ser un cargo público (“public charge” en inglés) puede ser una razón por negar una solicitud.

El peticionario casi siempre ha tenido que meter una declaración de apoyo financial, confirmando que gana suficiente dinero para mantener el beneficiario. Sin embargo, hay nuevas reglas que van a entrar en vigor el 24 de febrero de 2020. Bajo estas reglas, el gobierno puede considerar factores adicionales para determinar si es probable que el beneficiario será un cargo público. Puede considerar si el beneficiario ha recibido ciertos beneficios públicos, como Medicaid, SNAP (estampillas de comida) y ayuda con vivienda bajo Sección 8. También, puede considerar factores como el nivel de educación, la salud y la situación económica del beneficiario.

¿Qué pasa si entrego mi solicitud antes del 24 de febrero?

Las nuevas reglas no aplican a solicitudes recibidas antes del 24 de febrero.

Mi hermana también está en los Estados Unidos y está pensando en solicitar la residencia por una petición de su hija ciudadana, quien acaba de cumplir 21 años. Creo que mi hermana ha recibido beneficios del gobierno anteriormente, y ella tiene dificultad en trabajar tiempo completo por problemas con su salud. ¿Le va a perjudicar esta nueva regla?

Es recomendable que ella consulte con una abogada de inmigración antes de meter la solicitud para evaluar bien el caso.