¿Ya usted completó todo su proceso de vacunación? ¡Felicidades!

Gracias por contribuir con la parte que le corresponde, -su vacunación-, para ayudar a detener la propagación del COVID-19. Ahora que está completamente vacunado, puede que se esté preguntando cómo cambiará su vida diaria. También puede estar preguntándose qué precauciones debe tomar a partir de ahora, al completar su proceso de vacunación.

Un grupo de amigos sentados en una sala de estar teniendo una conversación sobre el café.

Ya puede reanudar algunas de las actividades que había dejado de hacer debido a la pandemia. Sin embargo, todos tenemos que tener en cuenta que otras personas todavía están en riesgo. Piénselo de esta manera: la vacuna lo protege a usted. Pero para proteger a otros, usted todavía necesita tomar precauciones . Esto se debe a que no sabemos con exactitud, lo bien que la vacuna previene la propagación del COVID-19 de una persona a otra. También es importante recordar que aunque las posibilidades son muy bajas, todavía es posible contagiarse con el COVID-19 después de ser vacunado.

¿Qué significa “completamente vacunado”?

A usted se le considera completamente vacunado, dos semanas después de la aplicación de la dosis final de la vacuna. Eso significa dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, o dos semanas después de la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson.

Mientras no se completen las dos semanas, se le considera parcialmente vacunado. Esto se debe a que le toma tiempo al cuerpo para aumentar su inmunidad total, incluso si tiene algún tipo de protección. Es muy importante seguir las pautas para las personas no vacunadas hasta que hayan transcurrido las dos semanas.

Una vez que esté completamente vacunado, ya puede hacer lo siguiente…

  • Visitar a otras personas completamente vacunadas en interiores, sin distanciamiento físico ni mascarillas en entornos privados.
  • Visitar en interiores con personas no vacunadas de otro hogar sin distanciamiento físico ni mascarillas, siempre y cuando nadie esté en riesgo de desarrollar una enfermedad grave a consecuencia del COVID-19.
  • Realizar actividades al aire libre sin mascarilla, excepto en entornos con mucha gente.
  • Viajar a nivel nacional sin una prueba previa o posterior al viaje, y sin cuarentena.
  • Evitar la cuarentena y las pruebas después de una exposición conocida si no tiene síntomas.

Incluso si está completamente vacunado, todavía debe continuar haciendo lo siguiente…

  • Usar una mascarilla bien ajustada y mantener el distanciamiento físico en cualquier lugar público.
  • Evitar las reuniones medianas y grandes.
  • Usar mascarilla, permanecer a seis pies (dos metros) de distancia y seguir reuniéndose al aire libre (o en interiores con las ventanas abiertas) cuando visite a personas de varios hogares.
  • Usar mascarilla, permanecer a seis pies (dos metros) de distancia mientras visita con personas no vacunadas que están en riesgo de enfermarse gravemente con el COVID-19.
  • Hacerse la prueba si está experimentando síntomas del COVID-19.
  • Seguir las instrucciones de su empleador, escuela o lugar de residencia.
  • Seguir las recomendaciones de viaje de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y del Departamento de salud (DOH).

Reuniones seguras después de la vacuna

La moraleja de la historia es la siguiente: las personas completamente vacunadas están bien protegidas de los síntomas graves del COVID-19, pero las personas no vacunadas todavía corren riesgo de enfermarse gravemente. Esto significa que usted debe planificar teniendo esto en consideración si se reúne con personas no vacunadas. Si está en un lugar público, debe asumir que otros aún no están vacunados y recuerde cómo usted se sentía antes de vacunarse.

Si está planeando una reunión y sabe que alguien tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, o vive usted con una persona de alto riesgo, la reunión debe realizarse al aire libre (o en interiores con ventanas abiertas), con mascarillas y distanciamiento físico.

¿Existe riesgo de contagio en lugares como restaurantes o gimnasios?

El riesgo en estos lugares es menor para las personas completamente vacunadas. Aún debe seguir tomando las medidas anteriores para proteger a cualquier persona de alto riesgo o que aún no se ha vacunado que pueda estar a su alrededor.

Si vive en un hogar donde hay personas no vacunadas, asegúrese de tomar precauciones al hacer mandados y compra de alimentos.

¿Puedo viajar de manera segura ahora ya completamente vacunado?

Todos deben tratar de evitar o postergar los viajes hasta que estén completamente vacunados. Viajar aumenta las posibilidades de contagio y la propagación del COVID-19.

Las personas completamente vacunadas pueden:

  • Viajar dentro de los EE. UU. sin una prueba del COVID-19 antes o después del viaje
  • Viajar dentro de los EE.UU. e internacionalmente sin cuarentena después de viajar

Cuando viaje, debe continuar usando mascarilla (también es un requisito federal en todo el transporte); permanecer a seis pies de los demás, evitar multitudes y lavarse o desinfectarse las manos a menudo. Y recuerde seguir las reglas específicas de la aerolínea, autobús, tren o cualquier empresa de transporte que esté utilizando.

Para obtener más información, visite nuestra página Vida después de vacunarse.

Mas Información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todos los mayores de 16 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. Lunes, y 6 a.m. a 6 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.