Ser nerd está de moda

Ser nerd está de moda

  • Wed Sep 30th, 2009 3:41pm
  • Salud

(Agencia Reforma)

La imagen de esa persona con el pantalón arriba del ombligo, lentes de pasta, peinado aplastado de lado y que pasaba sus días solo, sin amigos ni simpatías fuera de su propio círculo, ha tomado un nuevo aire.

Quizá algunos rasgos de ese look persistan, pero ahora se trata de nuevos estudiantes, que se enorgullecen de su inteligencia, tienen mejores habilidades sociales y además muchos amigos.

“A mí nunca me han dicho nerd, pero ha habido varios amigos que sí, y les gusta la ciencia, pero no creo que sean nerds”, dice Antonio Ladrón de Guevara, de 16 años, un brillante estudioso de la robótica y amante de los deportes.

Desde los 12 años, Toño ha participado en torneos de esta especialidad logrando ir a Japón, Holanda y Atlanta representando a México.

Y no sólo tiene amigos científicos, de hecho a la mayoría de sus cuates no les gustan las ciencias, pero lo respetan. Con ellos practica soccer, americano, basquetbol o sale a pasear.

La imagen del antiguo nerd se ha transformado, explica la psicóloga escolar Marina Pérez.

“El nerd que conocimos en la escuela era poco sociable, aislado, que no se preocupa por su apariencia y los actuales son niños sociables que buscan mas interactuar, y combinan su vida social. Les gusta mantenerse activos, platicar, pero conservan su parte intelectual alta, son reconocidos y tienen respeto de sus iguales”.

El aislamiento no era por ser inteligentes, dice Pérez, sino porque no hacían lo mismo que los demás, lo cual ha cambiado enormemente.

“Los papás los están estimulando y la escuela también. Ahora hay más actividades como deportes, arte y otras dentro de la misma escuela, para no sólo enfocarse en lo académico.

Además su conocimiento no es egocéntrico, sino que les gusta explicarles a los demás y compartir su conocimiento. Estas conductas sociales son las que inspiran respeto,

-dice Pérez.

Los nuevos nerds incluso disfrutan que se les llame así, comenta Bill Jacobs, director del Center For Talented Youth de la Universidad de Johns Hopkins y el Tec de Monterrey.

“A ellos les gusta la palabra ‘nerd’, les gusta estudiar, aprender y todos tenemos algo de nerds en el fondo, lo que celebramos es lo que somos y si el mundo nos quiere llamar nerds, déjalo yo estoy orgulloso de serlo.

TÉRMINO EN EVOLUCIÓN

El término fue por primera vez leído en el libro de 1950 “If I Ran the Zoo”, del Dr. Seuss, donde se refería a nerd como una especie de animal curioso.

En los 80, la película “La Venganza de los Nerds” se encargó de retratar a este grupo de estudiantes con talento, pero inadaptados, blanco de bullying y sin amigos cool.

Actualmente la serie “Big Bang Theory” hace lo mismo, pero les da un toque de humor y muestra su lucha por la socialización muy a su manera.

LÍDERES ACADÉMICOS Y SOCIALES

La ventaja de que los chicos brillantes ahora tengan más habilidades sociales es que pondrán sus conocimientos al servicio de sus comunidades.

Como Leonardo Domínguez, de 18 años y estudiante de prepa en la zona rural del Estado de México con 9.7 de promedio. Por segunda vez, Leonardo participó en el campamento CTY en el Tec durante el verano.

Él es sólo uno de los “nerds” de su prepa, pues varios de sus compañeros han sido becados por su talento, y su objetivo es algún día beneficiar a su comunidad.

Leonardo tiene en mente a su hogar: San Jerónimo Totoltepec en Villa de Allende.

Estuve estudiando biotecnología y lo elegí porque me comentaron de la posibilidad de practicarla en el medio rural, donde yo vivo, y me encantaría algún día ayudar en los cultivos con ese conocimiento,

-señala Leo.

Ésa es la razón por la que universidades como el Tec intentan atraer y capacitar mejor a los estudiantes con alta capacidad.

“El peligro de no detectarlos y no darles oportunidades es que a veces no desarrollan los beneficios que la sociedad puede tener y se subemplean, cuando pueden tener un impacto y ser líderes”, expresa Alberto Bustani, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

¡HASTA LOS IMITAN!

Algunos nunca tendrán el talento intelectual para ser nerds, y entonces buscan parecerlo optando por la forma de vestir que tradicionalmente usaban, nada que ver con la actual, y se acercan a ellos buscando alternativas de identidad.

“Parece como parte de un proceso como lo es el de los emos, y en la búsqueda de ser diferentes, empiezan a agarrar otros modelos, pero al final se vuelven similares”, comenta la psicóloga social Argelia Frías.

Esta tendencia de ser nerd por moda se ha visto en Estados Unidos y en países europeos como España, donde el fotógrafo David Farrán inauguró una exhibición de fotos titulada “El avantnerdismo”.