Tia remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Ex siembra dudas

Hola, buenas Tardes, agradezco su atención y quiero felicitarla por su excelente columna, ¡enhorabuena! Me encuentro desorientada en la relación con mi pareja; él tiene 44 años y yo 41.

He tenido dos matrimonios, de los cuales estoy totalmente divorciada sin tener ningún vínculo con ninguno; de mi primer esposo, mi hijo es mayor de edad, y, del segundo, nos separamos desde que mi hijo tenía 3 años.

Mi pareja también ha tenido dos matrimonios; en el primero tuvo dos hijas, pero en el segundo el problema es que su ex se la pasa molestando: que necesita dinero, que quiere que vaya a cualquier hora del día porque necesita algo, etc, etc, lo cual yo he aceptado porque lo acepté con todo y el paquete; lo que no estoy de acuerdo es que ella se ha encargado de difamarme y hablar mal de mí con él y ha sembrado dudas entre nosotros; le ha dicho que soy una prostituta, que he tenido muchos amantes, lo cual es totalmente falso.

Él vive actualmente en mi casa, hemos compartido muchos momentos y no le he dado motivos para que dude de mí. Ya no aguanto esta situación, estoy a punto de renunciar.

Ya me cansé de hablar con él, me gustaría que también él ponga reglas porque, además, no lo dejan ver a sus hijos. Honestamente, lo quiero mucho, le he ofrecido mi amor y cariño y mi ayuda incondicional en muchos aspectos, no sé si soy yo la que tengo que retirarme o seguir luchando, estoy confundida. No sé qué hacer, ayúdame, por favor, si yo tengo que hablar con la ex o qué debo hacer.

Estoy desesperada. Muchas gracias por su amable atención.

Sobrina

Querida sobrina, ¿y qué se te ocurre que vas a decirle a la ex? Si tu pareja no pone límites, ¿qué fórmula mágica crees que tienes tú como para ponérselos a la ex pareja? Los dos tienen trabajo por hacer para identificar de qué manera y para qué se relacionan en pareja. Los dos llevan dos matrimonios y parece que el aprendizaje sigue siendo cero.

¿Qué fantasía te habías organizado tú con esta tercer pareja? Si con el primero no funcionó y con el segundo tampoco, qué te hizo pensar que con el tercero sí funcionaría.

¿Te creíste eso de que a la tercera va la vencida? Eso era en nuestros juegos de niños, en la vida de adultos no funciona así.

Comprende que no puedes organizarle la vida a tu pareja ni a la ex pareja de tu pareja. Así que o la bebes completa o te vas de ahí, porque sentir que se quiere a alguien no obliga a aguantar las inmadureces o falta de carácter del otro.

Y revisa porqué no te has dado la oportunidad de vivir por ti misma y siempre sigues recurriendo a organizarte relaciones de pareja que no te satisfacen, ni te complementan, ni te hacen sentir acompañada.

Inquieta y confundida

Hola. Tía. Estoy juntada desde hace un año con una persona, que tiene una ex esposa y además otra persona con la que también vivió. Desgraciadamente, él es como frío, muy distante y hemos tenido muchos problemas. Yo tengo cuatro hijos que no son de él. A mi vida llegó una persona que me inquieta mucho; empezamos platicando como amigos y sin querer se fueron dando las cosas y me pidió que tuviéramos una relación, aunque estaba consciente de que yo tengo pareja, y han pasado cosas, aunque ese no es el problema, sino que es una persona muy agresiva, no conmigo, pero si así es de carácter, entonces estoy muy confundida porque no sé qué hacer. Por eso quiero tu consejo.

Ana Querida Ana, vives con un hombre distante y ahora empiezas a embarrarte con un hombre violento. Además, tienes cuatro hijos que son de… Te recomiendo que te detengas a releer lo que me dices y a tratar de comprender porque escoges a los hombres que escoges para relacionarte con ellos, ¿qué milagro esperas que ocurra?, ¿qué esperas que pase con cada una de las relaciones en las que te has involucrado?, ¿estás esperando que un hombre sea la respuesta a tu vida?, ¿quién de enseñó o de quién aprendiste que otra persona es la responsable de tu felicidad? Te informo que la única responsable de tu vida y de tu felicidad eres tú misma, y que mientras sigas esperando que un hombre sea la respuesta a que vivas mejor o más feliz siempre seguirás siendo decepcionada. Así que te recomiendo que te pongas la pila y deja de poner en manos de alguien más tu felicidad.