Quieren que los citen

Abel Barajas

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 27-Ago .- Oribe Peralta y Javier Aquino serán citados a declarar en el juicio iniciado el martes a las hermanas Torres Ricarte, por presuntamente tratar de extorsionar al delantero azulcrema, aseguró la defensa.

Dentro de la causa penal 178/2014, Nelly Ivonne Cortés Silva, Juez 69 de lo Penal del DF, dictó ayer auto de formal prisión a Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte por el delito de extorsión agravada, el cual les impide obtener la libertad provisional.

Para la juzgadora, la Procuraduría del DF ofreció los indicios suficientes para abrirles un proceso penal, no obstante que en el expediente no obran las fotografías que Peralta dice que ponían en riesgo su reputación.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de las inculpadas, informó que ayer mismo apelaron la formal prisión, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia del DF el que decida si deben o no continuar bajo juicio.

De acuerdo con el litigante, entre las primeras diligencias que solicitará a la juez están los interrogatorios a Peralta y Aquino.

“Pediremos que los citen para que nos den antecedente de cómo se conocieron (con Arlem), si es que efectivamente se conocieron, si tuvieron o no intercambio de material comprometedor, que fue el que vulneró el ánimo del futbolista para ceder a una pretensión económica que nunca existió.

“También vamos a buscar por parte de mis clientas el respaldo, que seguramente sí lo tienen, del material fotográfico, para exhibirlo y acreditar que el mismo, en su caso, no es de naturaleza tal que hubiera vulnerado la voluntad del futbolista”, dijo el abogado.

Agregó que también solicitarán girar un citatorio para interrogar a Esther Shueke Daniel, la amiga de Oribe que presentó la denuncia, y Gabriela de los Santos Martínez, quien supuestamente trabaja en una revista y conocía los hechos.

Sánchez indicó que pedirán los videos del restaurante Los Arcos de Insurgentes, para conocer a ciencia cierta los detalles de la captura de sus clientas, las personas que estaban con ellas en la mesa y si efectivamente les proporcionaron dinero.

La juez que llevará el caso en contra de las mujeres es la misma que libró la aprehensión de Paula Cusi Presa Matute, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, por presuntamente falsear información en un juicio civil donde disputaba la herencia del consorcio Televisa.