Eliminatorias

Perú vence 2-1 a

Uruguay y todavía sueña con el Mundial 2018

LIMA (AP) — Con goles de Paolo Guerrero y Edison Flores, Perú remontó para vencer el martes 2-1 a Uruguay en Lima, manteniendo vivas sus esperanzas de obtener una plaza en el Mundial de 2018, un logro que se le ha negado desde España 1982. La victoria fue muy festejada en la cancha y las tribunas, por los jugadores y la afición peruana, conscientes de que el resultado les devolvió la vida. Asimismo, la derrota de Uruguay aseguró matemáticamente la clasificación de Brasil a Rusia 2018.

“Ganarle a Uruguay siempre es muy difícil”, dijo tras el partido el argentino Ricardo Gareca, director técnico de la selección peruana. “Estamos mejorando y creo estamos en condiciones de poder seguir mejorando con el correr de los partidos, es importante consolidarse, es importante ganar. El equipo se acostumbró a disputar partidos difíciles”.Frente a algunos periodistas que le preguntaron si la victoria significa que Perú puede alcanzar el quinto puesto en la eliminatoria y con ello el derecho de disputar un repechaje contra una selección de Oceanía, Gareca se mostró prudente.

Neymar y Brasil

están en Rusia tras divertirse con

Paraguay

SAO PAULO (AP) — Brasil ganó al estilo del mejor Brasil y está ya en el Mundial. Con un gol monumental de Neymar, la Verdeamerela despachó el martes 3-0 a Paraguay. Y más tarde, con la derrota de Uruguay por 2-1 en su visita a Perú, Brasil aseguró su boleto para la Copa del Mundo de 2018. En una noche lluviosa en el Itaquerao de Sao Paulo, Brasil enlazó su octava victoria seguida bajo las riendas del técnico Tite.Philippe Coutinho abrió la cuenta a los 34 minutos, Neymar aumentó a los 63 y Marcelo puso cifras definitivas a los 88. El gol de Neymar fue la delicia de la noche para los 44.000 torcedores. El crack del Barcelona arrancó por la banda desde mitad de cancha, desairó a tres defensores en el área y clavó el balón en el fondo de las redes, levemente desviado por el defensor Paulo Da Silva. Fue una nueva demostración de jerarquía y calidad de la única selección que no ha faltado a un solo Mundial y que estará también en Rusia. Y lo hizo en la ciudad donde Tite, como técnico de Corinthians, emergió como candidato al puesto de técnico por su historial de títulos con el club paulista.

Chile vence a

Venezuela y vuelve a zona de clasificación

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en la zona de clasificación directa para el Mundial Rusia 2018. El triunfo dejó a Chile en el cuarto puesto con 23 puntos, sobrepasando a Argentina, ahora en la quinta plaza con 22 unidades, tras caer 2-0 en su visita a Bolivia. Brasil, Uruguay y Colombia se mantienen en las tres primeras posiciones. Chile fue claro dominador la mayor parte del tiempo, y desde temprano comenzó a acumular ventaja en la red: Alexis Sánchez, a los 4 minutos, y Esteban Paredes a los 6 y 22, dejaron al local en ventaja al cierre del primer tiempo. Salomón Rondón descontó para los visitantes a los 62. “Ganamos un partido muy difícil. El que no está contento es porque subestima lo que podía pasar”, afirmó el entrenador de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi. “El partido había que ganarlo así, siendo superior, hicimos lo que se le exige a un equipo”.

James y Colombia amansan a Ecuador

en Quito

QUITO, Ecuador (AP) — Envuelto en la polémica, James Rodríguez apareció con su mejor versión para darle a Colombia una enorme victoria en la carrera por la clasificación a la próxima Copa Mundial. Ecuador, en cambio, sigue en picada. James anotó un gol y asistió en el otro para que Colombia derrotase el martes 2-0 a Ecuador, afianzándose en los puestos de clasificación directa para la Copa Mundial de Rusia 2018. Blanco de cuestionamientos en los días previos tras ser sorprendido haciendo un gesto obsceno con la mano derecha a un grupo de periodistas, James se destacó para que Colombia consiguiera su primera victoria en el estadio Atahualpa de Quito, después de 20 años.Colombia abrió el marcador a los 19 minutos tras una escapada de contragolpe de Miguel Borja por la izquierda. El delantero sirvió un preciso centro al corazón del área, donde James cayó al piso junto al defensor Wálter Ayoví para empujar el balón con la espalda. El segundo cayó a los 33, en una jugada similar. Un preciso pase desde la izquierda del mediopunta del Real Madrid acabó con el suave toque de Juan Guillermo Cuadrado que esperaba en el área chica.