Anota Arizona

Mario Abner Colina

Agencia Reforma

Queda menos de un mes para el Súper Domingo, el XLIX Súper Tazón de la NFL, que se llevará a cabo en Arizona el 1 de febrero.

¿Es una locura ir al Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, a gritar al lado de 63 mil aficionados, si se planear desde cero en estas fechas? Quizás, pero no es una empresa imposible.

Por supuesto, lo esencial es encontrar boleto para el estadio. Se trata de ser una de las 72 mil 200 personas que presenciarán ahí el choque de los campeones de las conferencias Nacional y Americana, así como el espectáculo de medio tiempo, que estará encabezado por la estrella pop Katy Perry.

Los boletos que vende la NFL se encuentran completamente agotados, pero a través de la página azsuperbowl.com existe una reventa controlada, que ofrece lugares que van desde los 2 mil 600, en las zonas más alejadas del campo, hasta los 16 mil 88 dólares, en palco.

Otra manera de presenciar el gran juego es comprar entradas, aún disponibles, en el Touchdown Club, una experiencia especial idea por la NFL y ubicada en los asientos detrás de diagonales que ofrece un espacio VIP.

Además de regalos (como entradas a mini parques temáticos con experiencias tipo NFL), este club ofrece desde barra libre y comida (por determinar), hasta la posibilidad de conocer a jugadores profesionales y porristas.

Opera desde tres horas antes del partido y hasta hora y media después. Los precios van desde 6 mil 999 dólares y los boletos se adquieren en nflsuperbowlaccess.com.

El Touchwdown Club también ofrece paquetes con hotel para quienes no quieran preocuparse por nada. Actualmente sólo está disponible el paquete de tres noches. El precio, en ocupación doble por persona, es de 6 mil 699 dólares. Y en sencilla, de 7 mil 899.

Los hoteles disponibles con el Phoenix Marriott Tempe at the Buttes, el Scottsdale Marriott at McDowell Mountains y el Fire Sky Resort & Spa. Cualquiera se encuentra a una distancia de hora y media del estadio.

Si la reserva de hospedaje se hace por cuenta propia, se debe estar dispuesto a los sobreprecios. Tanto en Phoenix como en las cercanías al Westgate Entertainment (distrito aledaño a la sede del juego), los hoteles de tres estrellas pueden andar en los 300 dólares por noche.

Arizona se colapsa durante el fin de semana del Súper Tazón, así que hay que olvidar se rentar un automóvil, que sólo serviría para quedar atrapado en el tráfico y pagar altas cuotas de estacionamiento.

Lo mejor es moverse en transporte público, según las recomienda a los visitantes la propia NFL.

En valleymetro.org/superbowl, por 25 dólares se puede comprar un pase conmemorativo (válido por 7 días) utilizable en una gran red de autobuses y trenes.

Volar a Arizona desde el DF no entraña mayor inconveniente. Delta, US Airways y United operan vuelos directos a Phoenix. Aeroméxico se puede llegar vía Los Ángeles y Los Cabos.

Desde el aeropuerto de Phoenix al Estadio de la Universidad de Phoenix hay una distancia de alrededor de 33 kilómetros.

-La temperatura más alta registrada a inicios de febrero es de 20 grados centígrados.

-Es recomendable vestir ligero y no cargar muchas cosas para entrar fácilmente por los puntos de seguridad.

-Sin identificación no se venderá alcohol en ninguno de los eventos.

-No se puede ingresar al estadio ni comida ni ningún tipo de bebida; por supuesto, tampoco armas, apuntadores láser o palos de banderas.

Sitios de interés

nfl.com/superbowl/49

azcentral.com

azsuperbowl.com

valleymetro.org/superbowl

nflsuperbowlaccess.com

Más que un partido

Sí, el gran juego se celebra en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, pero el centro de Phoenix será el eje de las actividades alternas.

Del 28 de enero al 1 de febrero, en 12 cuadras se realizará una serie de eventos bautizada como Verizon Super Bowl Central que, se calcula, recibirá a 1 millón de visitantes.

Feria con alimentos y bebidas, juegos organizados por los patrocinadores, firmas de autógrafos con jugadores, fuegos artificiales y decenas de conciertos con artistas por anunciar conformarán la experiencia.

También se montará allí la NFL Experience, una suerte de parque temático donde niños y adultos podrán fantasear con ser jugadores profesionales.

-500 millones de dólares de derrama económica

-5 mil periodistas

-100 mil visitantes

-10 mil voluntarios en la organización