Capitán de sangre caliente

Ulises Gutiérrez

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 22-.A pesar de su expulsión de anoche, Rafael Márquez aseguró hace tres semanas que al Tricolor no le faltará un líder en Brasil 2014.

“Siempre he sido el líder de la Selección, llevo tres Mundiales siendo el capitán, siendo el líder y conozco muy bien lo que tengo que hacer”, expresó a CANCHA.

“Ahora he madurado muchísimo, tengo más experiencia, quizá no soy el mismo de antes en cuanto a capacidades físicas, pero puedo resolverlas de otra manera, creo que es una gran oportunidad la que se me presenta para hacer historia”.

Su palmarés mundialista incluye Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, justas de las que se extrae su récord como el mexicano con más encuentros jugados en dicho torneo, con 12.

La cifra tuvo el riesgo de estancarse en la docena, pues en 2012 apenas disputó dos cotejos con el Tri al mando de José Manuel de la Torre.

“Desde luego que pasaba por mi mente (no ir a Brasil), pero seguí trabajando, seguí haciendo las cosas lo mejor que podía para tratar de volver a la Selección”, señaló.

El cambio se dio a finales del 2013 con el paso de Víctor Manuel Vucetich y la llegada de Miguel Herrera al banquillo nacional, estrategas que voltearon de inmediato hacia Márquez al grado de ser confirmado por el “Piojo” como el único jugador seguro para la justa.

“El hecho de a veces no participar en la Selección nunca me quitó las ganas de pensar en volver, así que gracias al esfuerzo y buen trabajo con León me dio el mérito de regresar”, apuntó.

“En todos lados trato de hacer mi trabajo dentro y fuera de la cancha, trato de ayudar al jugador, de sacar toda la experiencia que he tenido en toda mi carrera para bien de mi equipo y eso es lo que Miguel ha visto en mí”.

Con el lugar asegurado, a Márquez le resta contar 50 días para disfrutar de Brasil 2014, una cita para agrandar su currículum dentro del Tricolor.