Cuidado con el Toro…

“De las aguas mansas, cuídame Dios, que de los remolinos me cuido yo”, dice el refrán.

Un completo desconocido en la MLS llegó este año a dirigir al Red Bull de Nueva York, equipo que “dió risa” el año pasado, y que, muchos coincidían, había logrado un subtítulo “de chiripa”, en el año 2008.

La verdad es que los Toros Rojos no han podido organizar una franquicia que responda a las expectativas de la ciudad tan grande que representan, “La Capital del Mundo”, y el pensamiento general era que los Austriacos dueños del equipo tenían más posibilidades de un nuevo fracaso, que de éxito, cuando trajeron de DT a este señor sueco, del que pocos parecían saber algo.

Los que sabían, eran aún más pesimistas; Hans Bache era un señor mayor y con cara de aburrido, que siempre se vió parado al lado del tristemente célebre Sven Goran Erikson, durante su desastrozo paso por la selección mayor de México.

Quienes se tomaron el trabajo de investigar un poco más, encontraron que sí, que el señor Bache es un técnico de verdad, hasta dirigió en Primera y todo, ganó cuatro títulos en Dinamarca.

Ah! “pero es que en Dinamarca no juegan sino Hockey”…

Como sea, este serio individuo trabajó callado y por dos meses, en medio del escepticismo general, con un par de “porristas” que de a poco iban notando “que ganaron un partido en España”, que lucían organizados en entrenamientos, y cosas así.

Hasta que llegó el día del debut frente a su público, en el nuevo y espectacular estadio, el Red Bull Arena, construido nada más que para verlos jugar (Por supuesto, ya lo rentaran para algún carnaval, pero sí es de propósito específico para Futbol).

Red Bull 3 – Santos de Brasil 1

Durante los primeros 45 minutos de ese juego, el Sábado 20 de Marzo, Red Bull jugó, quizas, el mejor futbol que quien escribe ha podido ver en un equipo de la MLS, con perdón de los Sounders.

Por supuesto, puede ser que los brasileños vinieron de vacaciones, que no tuvieron a Robinho, que los agotó el viaje, lo que sea; pero los toros parecían el “Barza” por la velocidad y precisión de sus movimientos y pases en el medio campo.

De ese tamaño fué la sorpresa, como siempre en los amistosos, solo el primer tiempo cuenta, el resto en una ensayadera de jugadores y fórmulas que le quita interés analítico al partido.

Ese día se notó por primera vez un volante de Estonia, antes parte de la URSS.

Roger Lindpere #20, cobró un tiro libre por derecha, a 20 y tantos metros del arco, el balón rebotó en la barrera y el mismo, de primera, sin bajarla, sacudió al portero brasieño con un golazo.

Por lo menos quien escribe tomó nota de la presencia que el nuevo jugador trae en la cancha para Nueva York.

Red Bull 1 – Chicago Fire 0

Este fué un partido mucho más duro, el Chicago estrenando técnico mexicano, lleno de expectativas y bien parado en la cancha, un partido en serio, por los puntos, y más parejo.

Aún así, a los 39 minutos Juan Pablo Angel cabeceó hacia atrás un centro que le quedaba imposible rematar; en la corona del área llegó de nuevo Lindpere, y metió otro cañonazo con su derecha, para definir el juego.

Este no es el Red Bull de los ensayos, el que cada semana presentaba, con una alineación distinta en algo, el profesor Osorio.

Sounders enfrenta un equipo organizado, serio, con oficio.

Puntos fuertes, y nuevos del Red Bull

Su portero, el africano Bouna Condoul, del Senegal; nunca ha encontrado el espacio que merece en la liga, tiene excelentes reflejos, pero es medio loco en los balones aéreos.

Ha sido votado jugador de la cancha dos veces, por sus atrapadas felinas. Los arqueros que usó Red Bull el año pasado, no son ya titulares en ningún equipo de primera.

Dos laterales sólidos, después de mucho ensayar; Jeremy Hall, el derecho, jugó el año pasado y parece quedará estable.

El izquierdo es el “Tico” Roy Miller, #7, quien iba a venir para Sounders el año pasado, pero su novia estaba esperando bebé y no le dieron visa, o algo así; el chisme se publicó en el periódico impreso, en su momento, el todo es que Sigi lo quería, como confirmó hace dos semanas.

Y luego está el Estonio, que parece haber cambiado la cara del medio campo, dejando a Siniza Ubiparapovic, el apellido más complicado de la MLS, jugando en función de “6” que le queda mejor, y jugando él como un “8” con llegada y remate; bien peligroso.

De los demás, en particular de Juan Pablo Angel, y los carrileros ofensivos, aún no se puede decir mucho, no han brillado de manera significativa, pero con los tres mencionados, y el orden general en sus líneas, Red Bull será rival de cuidado en el Qwest.

Sounders con dolor por Jaqua

El casi drama del ataque de Sounders se pondrá un poco más difícil este Sábado.

Ahora no solo se necesita reemplazo para Jaqua, sino quizás para Ljungberg

Roger Levesque recibió confianza contra el Union, durante el debut, pero no parece que haya brillado para ganar la titular de nuevo, veremos.

Por otra parte, el sueco ha caminado a medio paso desde el rodillazo que lo dejó en el piso, en esa falta del partido contra el Unión, y no se sabe si actúe.

“No me siento genial, por supuesto, me dieron un rodillazo en la espina baja, y sigue imflamado” dijo el ex del Arsenal luego de una práctica ayer, en que apenas hizo trotes suaves.

De manera que ahora son dos las vacantes o variantes que tendrá que tener Sigi, contra un equipo que viene con confianza en media cancha.

Sounders firmó el día de hoy a Pat Noonan, uno de esos jugadores que parecen caer en desgracia de un momento a otro, en la MLS.

Después de 6 años en el Revolution, pasó a Columbus, estuvo con Sigi en su último año con los amarillos, usualmente de suplente, y fué dejado libre a medio año pasado, lo tomó Colorado unos meses, y lo “licenció” la semana anterior.

Sigi lo trajo a Sounders y. al parecer, se quedará con él hasta que se mejore Jaqua, o llegue el Suizo (Africano) Nkufo.

Veremos si “El Profe” dá oportunidad de debutar a David Estrada, sería lógico al menos por unos minutos; tambien es posible que veamos al fogozo y pequeñín Michael Fucito, jugadores que tienen opción de oro para mostrarse si como se presume no estará Ljungberg.

Juego duro, de pronóstico reservado, donde Alonso y Evans tendrán la clave controlando al Estoniano, y donde la habilidad de Montero sobre los (medio lentos) centrales de blanco y rojo, puede ser la mejor opción para guardar los tres puntos.

Suerte para los de casa.

_