Es un Tri matón en Copa América

Agencia Reforma

PASADENA, EU .- La Selección Mexicana tiene la suerte de su lado y ya clasificó a los Cuartos de Final de la Copa América.

El triunfo 2-0 sobre Jamaica obliga a que se hable del récord del técnico Juan Carlos Osorio con 9 victorias al hilo, de empatar la marca de 21 partidos sin perder que también registró Ricardo La Volpe o del gol número 45 de Javier Hernández, con el que está a uno de igualar a Jared Borgetti como el máximo romperredes del Tricolor.

El resultado esconde una situación delicada porque Jamaica tuvo siete opciones claras de gol y la historia pudo ser distinta de no ser por la mala puntería de Clayton Donaldson, las atajadas de Guillermo Ochoa, y el penal que el árbitro le perdonó a Yasser Corona en una barrida sobre el propio Donaldson.

México, como ha ocurrido en toda la era de Osorio, pegó en el momento de mayor sufrimiento. Así lo hizo al 18’ cuando Jesús Corona mandó un centro preciso a Javier Hernández, quien se desmarcó de Wes Morgan (el del Leicester City) y colocó el balón pegado al poste izquierdo.

Fue el primer gol del “Chicharito” en Copa América, pero el 45 que anota con el Tri.

Y mientras México fue filoso, Jamaica coleccionó fallas. Donaldson disparó desviado al 6’ y al 69’, esta última tres minutos después de un mano a mano en el que perdió la carrera contra Néstor Araujo. Michael Héctor tuvo dos buenos disparos y en ambos se topó con Ochoa, el último de ellos al 84’ en el que el portero estiró todo el brazo derecho para desviar. Garath McCleary estrelló el esférico en Yasser en otra opción clara.

La mayoría de las jugadas nacieron de las pérdidas de balón en la que los responsables fueron Héctor Moreno, Héctor Herrera y Jesús Dueñas.

El Tricolor tuvo un buen momento en el segundo tiempo cuando el “Tecatito” se cansó de desbordar por izquierda y Raúl Jiménez de crear peligro, como cuando al 48’ quiso asistir a “Chicharito”, pero el balón botó y el delantero se quedó con las ganas de anotar.

Fue hasta el 81’ cuando Oribe Peralta, quien ingresó por Hernández, tocó para el veloz Hirving Lozano, el cual cedió para Herrera y éste dejó el balón a modo para que el “Cepillo” marcara el segundo con un zurdazo, el gol que le puso más tierra al ataúd de Jamaica y, de paso, al de Uruguay, ambos eliminados.

El Tri manda en el Grupo C y un empate el lunes ante Venezuela le bastará para clasificar como líder, tal y como prometió Osorio, cuya libreta probablemente esté llena de detalles por corregir.